Esta vivienda se enclava en un emblemático edificio de principios del siglo XX. El proyecto de reconstrucción fusiona con naturalidad la personalidad de lo clásico con la precisión de lo contemporáneo, concediendo especial protagonismo a la luz natural para conformar ambientes confortables y acogedores. La cocina, alrededor de una imponente isla de trabajo, se comunica con el salón de forma orgánica.
MOBILIARIO COCINA: SANTOS. FOTOGRAFÍAS: FERNANDO DE BUSTOS. TEXTOS: PABLO ESTELA.
Sus tres plantas se alzan solemnes en pleno centro urbano, rodeadas por un jardín con palmeras y una verja de forja que, con su majestuosidad inalterada, han logrado congelar el tiempo en la parcela. Su arquitectura ecléctica incorpora elementos como una balaustrada de estilo inglés, escalinatas de mármol de Carrara, maderas nobles e incluso hormigón, un material que venía a demostrar el interés por lo último en avances constructivos de la época. Los interiores, semiderruidos y en un estado de total abandono, necesitaron de una profunda rehabilitación que, de hecho, prácticamente implicó una reconstrucción desde cero. El proyecto, afrontado con mimo y respeto, consiguió recuperar y restaurar los detalles más representativos. Cuando esto no fue posible, se incorporaron soluciones modernas, buscando siempre la armonía del conjunto.
ESPACIOS AMPLIOS Y DIÁFANOS
El actual propietario de la vivienda es un joven director de cine que no oculta su carácter meticuloso y organizado. Por ello prima las simetrías y el equilibrio, cuidando cada detalle para trasladar a los espacios su personalidad y singularidad. Vive solo y, aunque su prioridad es contar con zonas para leer, reflexionar y crear, ocasionalmente también organiza encuentros informales con sus más allegados.
La cocina ejerce como nexo de unión entre el comedor y el salón, distribuidos perpendicularmente a ella en cada extremo de la planta.
Se eliminan así las barreras que tradicionalmente separaban las zonas de trabajo de las de ocio, unificándolas en un espacio único pensado para vivir y disfrutar. Este planteamiento, además de ofrecer mayor sensación de amplitud, favorece la interacción y la libertad de movimientos de los usuarios. Los muebles de cocina, un diseño FINE de Santos sin tirador y con acabados oscuros, conforman un bloque homogéneo que resalta, sin estridencias, en una arquitectura sobria y luminosa. La composición de armarios columna asciende hacia el techo, conformando un tabique funcional dotado de un importante factor estético. La isla, situada justo enfrente, adopta una forma escultórica que hace olvidar su naturaleza de mueble contenedor. El interiorismo se equilibra con notas cálidas, aportadas por mesas, sillas, estanterías y marcos. En este sentido, resulta interesante el paralelismo trazado por el pavimento de castaño y el puzzle de madera del techo, que se extienden por toda la planta reforzando la armonía entre los distintos ambientes.
ISLA Y COLUMNA EN PARALELO
La disposición en paralelo de isla y muebles columna permite reunir todo lo necesario para cocinar y almacenar de forma compacta y organizada, ofreciendo las máximas prestaciones en el mínimo espacio. La isla, en acabado mármol gris, aúna las zonas de fregado, cocción y preparación, con una amplia superficie de trabajo Grey Pietra Marble de Sapienstone.
Incorpora dos módulos portaplaca con cajones y gavetas, portafregadero con cubos de reciclaje y lavavajillas integrado en la cara interior, más tres amplios cajoneros de extracción total y gran capacidad en la exterior. Destaca en este elemento el cajón zócalo, una solución que prolonga la capacidad de los muebles hasta el suelo. Con ella se aprovecha toda la altura y profundidad disponible bajo la encimera, logrando hasta cuatro niveles de almacenamiento fácilmente accesibles.
Tanto los cajones superiores, como las gavetas se adaptan a los hábitos y necesidades del usuario. El cajón cubertero, por ejemplo, posee una base modular sobre la que se integran utilidades como separadores para cubiertos, bandejas, tablas, portacuchillos, portaespecias, portarrollos, etc. Por su parte, en las gavetas se puede guardar la vajilla debidamente ordenada, gracias al accesorio platero, y también utensilios de gran tamaño como ollas, sartenes o cuencos.
ARMARIOS COLUMNA PARA ELECTROS
Las cajas contenedoras, realizadas en madera de nogal, ayudan a segmentar su interior para clasificar los contenidos sin apenas restar capacidad.
Detrás de la isla transcurre una composición de cinco armarios columna en la que se integran electrodomésticos, módulos de servicio con gavetas interiores y un mueble escamoteable, que ofrece gran capacidad para almacenar menaje y alimentos. Sus frentes se ocultan temporalmente en los laterales, facilitando el acceso a todo el espacio. Su interior incluye estantes con iluminación led trasera, horno y un área de trabajo auxiliar que, al contar con encimera, perfil de iluminación y tomas de corriente, resulta ideal como zona de desayunos, o bien para utilizar pequeños electrodomésticos sin necesidad de cambiarlos de lugar. Para completar el equipamiento, en la zona del comedor se dispone una impresionante vitrina con cuerpo en acabado mármol gris, marco de aluminio negro y vidrio ahumado. Se trata de un elemento funcional, muy útil para guardar la vajilla, que sin duda también aporta un toque estético y decorativo.
La mesa del comedor, rodeada de las sillas Grace de Swedese, e iluminada por delicadas lámparas suspendidas Flamingo de Vibia, también funciona como lugar de lectura y trabajo. Un austero busto clásico y, sobre todo, una imponente vitrina negra, aportan la serenidad y el recogimiento que el usuario necesita, ya sea para disfrutar de un buen plato o de un buen libro. Las lámparas de suelo Balloons de Brokis, distribuidas estratégicamente por toda la planta crean, con su luz de apoyo, atmósferas muy evocadoras e inspiradoras. La cocina, totalmente abierta, se ubica justo en el centro de la zona pública de la casa.
INTERIORES A MEDIDA
Los interiores de los armarios columna y escamoteables son totalmente personalizables, combinando múltiples acabados para cuerpo, costados, estantes, trasera, encimera y frentes de cajones. Las gavetas interiores de los armarios columna facilitan la organización y localización de contenidos. Los laterales, traseras, bases y frentes de grosor reducido, maximizan su capacidad. Los muebles diseñados por Santos incorporan múltiples soluciones de integración y almacenaje, pensadas para lograr que todo se encuentre siempre recogido, organizado y apartado de la vista. Este factor, muy importante en cocinas que se abren a otros espacios de la casa, refuerza el carácter diáfano de los espacios. El acabado Seda LAH supermate y antihuella de los armarios columna ofrece superficies suaves y agradables, tanto para la vista como para el tacto. Además, ofrece gran resistencia al uso diario y resulta muy fácil de limpiar.