Presentamos algunas de las consideraciones básicas para iluminar correctamente los diferentes espacios de la casa. Conviene estudiar con detalle las necesidades, calcular el tipo y calidad de luz, combinar distintas fuentes y tener un cuidado especial en las habitaciones de los más pequeños.
Fotografías: Ema Peter, Adrien Williams, Yuuki Kitada, V2com. Textos: Pablo Estela.
1 CALCULAR CUÁNTA LUZ
La luminaria se ha convertido en parte de la decoración de la casa y está ahí para dar luz y para dar ambiente. Pero la pregunta clave es ¿cuánta luz se necesita en la habitación? Podemos utilizar una fórmula sencilla para tener punto de partida. Por ejemplo, una habitación de 4 por 3 metros será de 12 metros cuadrados. Se puede calcular la iluminación con esta fórmula 12 x 25 = 300 watts (3000 lumens).
No olvidemos medir la altura de techo ya que no todas son iguales. No deseamos colocar una luz que cuelga demasiado bajo o una luz tan alta que necesite una gran escalera para cambiar una bombilla. Agreguemos lámparas de mesa para proporcionar un poco de luz adicional.
2 CADA HABITACIÓN TIENE UN USO
Si el techo es muy alto consideremos aumentar el nivel de luz. Una luminaria con más bombillas o lámparas de mesa adicionales ayudará. Si la habitación va a pintarse en colores oscuros, también necesitará aumentar su nivel de luz ya que los colores oscuros absorben la luz, mientras que los más claros ayudan a reflejarla. Consideremos cómo se usará la habitación y qué función debería realizar cada lámpara, teniendo en cuenta que las salas multifuncionales necesitarán una consideración especial.
Por ejemplo, puede necesitar diferentes tipos de luz para funciones específicas. Una cocina necesitará luces más brillantes, como focos, para el área de preparación de alimentos. Mientras que en el comedor las necesidades son distintas y es posible que queramos incorporar un atenuador para obtener una luz más atmosférica para una cena romántica.
3 CAPAS DE LUZ
En todos los diseños de iluminación, se recomienda disponer una serie de capas de luz. Esto también le proporcionará la flexibilidad para controlar la luz y crear un ambiente y sensación diferente en la habitación. ¿Qué se entiende por capas de luz?
Simplemente, un buen nivel de luz general además de luces de ambiente para áreas de interés e iluminación de tareas para leer, limpiar y cocinar donde se necesita intensidad.
La luz general a veces se describe como iluminación ambiental. Suele ser típicamente un equipo de luz central, pero no siempre es suficiente. Algunas viviendas clásicas tienen luces de pared como luz general. Una luz general es la suficiente para ver, cuando se encuentra en la habitación.
4 ILUMINACIÓN DE AMBIENTE:
Puede tratarse de lámparas de mesa, apliques o luces puntuales que brindan mayor interés y resaltan objetos o características interesantes dentro de la habitación. Este nivel de iluminación es el más creativo y permite poner un poco de profundidad, encanto y personalidad en la habitación. Vale la pena pasear por la habitación con una lámpara y probarla en diferentes lugares.
También hay que considerar las luces de trabajo. El uso más común es la luz de lectura.
Podría ser una lámpara de pie junto al sillón, una lámpara de escritorio o una mesita de noche. En la cocina, tal vez un poco debajo de la iluminación del armario para dar mucha luz a las encimeras o al fregadero.
5 PARA LA HABITACIÓN INFANTIL
Muchos padres no están seguros de qué tipo de iluminación es mejor para la habitación de sus hijos. Lo más importante es la seguridad. Las luces deben cumplir con las regulaciones actuales de la UE. Asegúrese, siempre que sea posible, de que las luces estén equipadas con lámparas de bajo consumo que tengan bombillas fluorescentes o led. Estas bombillas son más frías al tacto y más baratas de usar, aunque se queden encendidas.
6 ESPACIO PARA CRECER
Lo básico de este tipo de iluminación es obtener un esquema adecuado para niños pequeños y que aún resulte atractivo para los mayores. Lo ideal es una luz que se pueda encender al entrar en la habitación, una buena luz de lectura y algo de iluminación ambiental para relajarse. Combinar la luz del techo con una luz de pared junto a la cama en un estilo que coincida, asegurándose de que esté fría al tacto. También puede ser una buena idea si este tipo de luz se puede montar en la pared sobre un escritorio o mesa para usar como luz de estudio cuando el niño crezca un poco. Cualquier lámpara de mesa independiente debe estar fuera del alcance de los niños pequeños.