Más de 20.000 profesionales extranjeros han visitado la 37ª edición de Cevisama, que se celebró en Feria Valencia del 28 de enero al 1 de febrero. A la calidad de la oferta, la extraordinaria puesta en escena de los expositores y el mayor volumen de negocio, se suman ahora unas cifras cuantitativas de visitantes que confirman que el certamen ha celebrado este año su mejor edición.
El gran nivel de negocio que, según los propios expositores, se ha logrado en esta edición, ha superado con creces las expectativas. El producto español y la puesta en escena de los stands ha brillado más que nunca. Cevisama 2019 ha coincidido en fechas con otro certamen: Espacio Cocina-SICI, con el que comparte sinergias y canales de distribución. También en este salón, que promueve la institución ferial junto a la asociación sectorial AMC, la satisfacción era generalizada, con más de 10.000 visitantes profesionales, lo que ha supuesto un incremento del 35% respecto a su anterior convocatoria.
En el informe de Tendencias Cerámicas, el Observatorio de Tendencias del Hábitat detecta a través de las principales ferias internacionales un cambio de espíritu. Frente a la sobriedad y minimalismo de los últimos años se abren nuevos frentes en los estilos más decorativos, que continúan esta temporada. El optimismo de las cifras de los últimos años coincide con una visión renovada del lujo que se ha hecho fuerte en valores como la esencialidad o la sostenibilidad.
Las innovaciones tecnológicas del sector destacan por una clara orientación hacia la construcción y la prescripción que cada día demanda nuevas soluciones sencillas de instalar y con altas prestaciones técnicas. Sin embargo, el mercado comienza a recibir propuestas de materiales sustitutivos cuyos beneficios se centran en la colocación en seco y menor peso, por lo que esta vía cobra cada vez más importancia.
Importante mencionar cómo la industria 4.0 ha entrado con fuerza en la logística y poco a poco también se introduce en los sistemas de fabricación, una cuestión esencial para conservar la competitividad del producto cerámico, y que tiene que ir de la mano del diseño para encontrar espacio en el mercado. El corte de los grandes formatos en crudo y el decorado en masa son algunas de las bazas para los próximos años.
Innovaciones que tendrán que mejorarse con novedades de mercado como un time to market cada vez más reducido o incluso ‘cero’, que en sectores como el mueble ya están practicando.
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