La naturaleza entra en casa
PROYECTO: K2LD ARCHITECTS.
Los autores de esta vivienda aprovechan el emplazamiento privilegiado en una colina, con unas vistas espectaculares al exterior, para crear una casa que vive de dentro a fuera y disfruta de luz natural. La estructura singular de la construcción condiciona las decisiones de interiorismo creando un espacio muy personal para vivir cómodo.
FOTOGRAFÍAS: DEREK SWALWELL. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
Esta casa es una reinterpretación de la tipología casera tradicional de patio chino. La impactante casa alberga áreas de alojamiento y de vida, para el trabajo y el juego tanto a sus habitantes como a sus familiares. Un atrio al aire libre de dos pisos conecta las dos alas de la casa, que albergan los diferentes usos.
La estructura se extiende dos niveles por encima del suelo y un sótano. Un pequeño jardín ofrece verduras y hierbas para los propietarios, mientras que una piscina aporta un acento azul para la terraza cubierta que conecta las diferentes alas.
La casa aprovecha al máximo el gran terreno que ocupa, esculpiendo su camino alrededor del paisaje mientras juega con la permeabilidad para permitir que el exterior se fusione con el interior. La casa se las arregla para lograr la transparencia gracias a los grandes paneles de vidrio de tamaño gigante que rodean la sala de estar en la planta baja. Además, este espacio habitable se convierte en el foco principal de una serie de espacios compartidos, como el punto central, el salón se convierte en el centro que une el patio y la piscina para reunir un área común mucho más grande.
Al entrar, la chispa despierta la curiosidad instantánea, el flujo orgánico y la traducción de la forma de la escalera contrastan con la forma lineal del edificio. El proyecto presenta una variedad de materiales que se combinan a la perfección, el arquitecto ha mezclado las paredes de piedra abujardada con el uso sutil de madera en el volumen del segundo piso.
La planta baja es la que comunica directamente con el jardín y piscina y allí se encuentra el acceso a la casa a través de la fachada Este, con un vestíbulo de entrada, junto la escalera y ascensor, comunicando con un espacio abierto en la sala de estar que tiene una altura de unos cuatro metros. En la planta baja también se encuentran la cocina, office y lavadero, despacho, aseo, habitación y suite con baño. La planta piso, que se encuentra comunicada a la planta baja por escalera y ascensor, se distribuye en cuatro habitaciones y tres baños completos. Allí se ha instalado una escalera que comunica la terraza exterior donde se disfruta de unas vistas panorámicas a mar y montaña.
Las fachadas de toda la casa se encuentran aplacadas en piedra natural con dos tonalidades diferentes que separan y realzan los diferentes volúmenes de la construcción. Están colocadas con junta creada con la misma piedra. Las grandes aberturas orientadas a la fachada Oeste, se realizan con estructura de aluminio con perfil de poliamida reforzado en su interior para poder llegar a alturas de cuatro metros. Perfil anodizado termolacado color RAL de Panoramah con correderas con sistema de seguridad y bloqueo de la puerta. Vidrios con seguridad de impacto, laminado 44.2 baja emisión y control solar. Perfilería interior de acero inoxidable cuyo interior esconde una canaleta empotrada en el pavimento y el cielo raso. Toda la carpintería de la casa se realiza con el mismo tipo de roble cepillado y barnizado con aceite que le da una visión y textura muy natural y hacen que la casa tenga una concordancia entre todas las diferentes estancias que la forman.