ARQUITECTURA: KUALIA. CONSTRUCCIÓ I MANAGEMENT. DISEÑO COCINA: CLYSA, RAQUEL GARCÍA Y CAROL SABORIDO. INTERIORISMO VIVIENDA: ESTHER MARTÍNEZ.
Este apartamento urbano disfruta de una distribución que permite aprovechar todos los metros gracias a la estrategia de integrar salón, comedor y cocina en un solo espacio. De esta forma no hay tabiques ni espacios muertos y la vida en el interior se hace más cómoda. Siempre alrededor de la cocina, el alma de la vivienda.
FOTOGRAFÍAS: KRIS MOYA. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
COCINA DE LA EMPRESA SANTOS (http://santos.es).
Cada vez resulta más habitual que la zona pública de la vivienda se organice alrededor de la cocina. Con ello, esta estancia, tradicionalmente aislada y destinada a trabajar, se convierte en uno de los principales núcleos de convivencia para sus habitantes.
Los propietarios de este piso ubicado en Barcelona deseaban contar con una distribución diáfana y abierta, que sacase el máximo partido a su luminosidad natural. Kualia ha planificado y ejecutado una reforma integral orientada a satisfacer sus necesidades, contando con el apoyo de Clysa en la realización de la nueva cocina y los armarios.
Uno de los principales objetivos era crear una zona central amplia y multifuncional, en la que tuviesen cabida distintos ambientes. Así, cocina, office y salón se unifican en un mismo espacio, en el que las barreras visuales se minimizan para favorecer la comunicación e interacción entre usuarios.
La cocina se ubica en una esquina de la planta, con una distribución pensada para favorecer la entrada de luz desde los ventanales y puertas acristaladas que dan al balcón exterior. Este factor se potencia a través de una paleta cromática dominada por el blanco, que propicia un resultado armónico y luminoso.
Por su parte, el tono crudo de los muebles del salón se alía con las notas de madera aportadas por sillas, taburetes y parqué, dotando de calidez y equilibrio al conjunto.
Los muebles de cocina permiten que todo se encuentre siempre recogido, un detalle fundamental en cocinas abiertas a otros ambientes. Además, los frentes lisos, con tiradores reducidos a la mínima expresión, facilitan su fusión con la arquitectura y el interiorismo. En paralelo a este lineal, estratégicamente colocada en el centro de la estancia, una gran isla ofrece múltiples prestaciones al tiempo que funciona como elemento de transición hacia el salón.
En su cara exterior, la isla integra lavavajillas, porta-fregadero y un amplio cajonero para guardar utensilios y alimentos. La superficie de trabajo, equipada con zona de aguas y cocción, se prolonga hacia su cara exterior, transformándose en una barra ideal para disfrutar de un desayuno o comida rápida.