PROYECTO: ALBERT ARTIGAS. INTERIORISMO: CRITERI INTERIORS.
El arquitecto Albert Artigas, junto con los arquitectos colaboradores Albert Ortiz y Joaquim Lacambra, y basándose en una idea preliminar del arquitecto Ignacio Comella, proyectan esta vivienda buscando formas puras y minimalistas, creando un único volumen rotundo de dos plantas a partir de la forma de un rectángulo.
FOTOGRAFÍAS: ISABEL CASANOVA.
En un solar extraordinariamente plano y con una excelente ubicación, se proyecta una vivienda de volumetría pura y contundente, con un alto grado de sostenibilidad, que se emplaza según las excelentes condicionantes del solar. Se crean espacios muy amplios y luminosos, donde se ha elaborado cada uno de sus detalles a partir del estudio minucioso del modo de vida de sus habitantes, una familia joven con un ritmo de vida ágil, moderno y dinámico.
El proyecto se crea a partir de un único volumen de dos plantas desde la forma de un rectángulo. Éste se sitúa sobre una plataforma base que corresponde a la planta sótano, siguiendo el lateral Norte del solar, permitiendo liberar el mayor espacio libre exterior a nivel de planta baja con orientación Sur y que toda la vivienda aproveche las excelentes condiciones climáticas de esta orientación.
La intención del arquitecto es llevar a cabo esa rotundidad geométrica a máximos, creando una vivienda completamente ortogonal, permeable y transparente hacia el Sur y hacia todo su espacio exterior, y con un alto grado de privacidad hacia el Norte y su vial de acceso. Para ello, crea una plataforma base, un rectángulo anclado en el terreno que alberga la planta sótano y la piscina exterior sobre la que, a modo de peana, sobrepone las dos plantas de la vivienda, ofreciendo así cierta relevancia del espacio construido sobre el resto del espacio exterior inmediato.
El volumen de la vivienda aparece casi opaco en su lado Norte y Oeste, con un acabado de fachada pétreo, con aberturas de menor dimensión y la gran abertura de acceso principal a doble altura. Mientras, en su lado Sur y Este dispone de un tratamiento de fachada completamente transparente, una fachada a partir de grandes ventanales de suelo a techo, grandes hojas de ventana con vidrio bajo emisivo, mínima carpintería y persianas de lamas horizontales escamoteables. De esta forma, se consigue que el interior de la vivienda no acabe con los ventanales de Sur, sino que la planta baja se extienda hacia el exterior llegando a conquistar todo el jardín.
Se crea una vivienda que garantiza el máximo nivel de privacidad de sus espacios interiores, al mismo tiempo que se genera una clara permeabilidad a la iluminación natural de todas sus estancias y a las excelentes visuales hacia el exterior, prolongando cada una de estas estancias hacia su espacio exterior en dirección Sur. Sus distribuciones interiores se conciben como espacios abiertos y directamente comunicados entre ellos, disponiendo del mínimo de particiones interiores.
El arquitecto proyecta esta vivienda con un alto criterio de sostenibilidad, así como la adopción de materiales cálidos y nobles, agradables y de proximidad. Se construye con estructura prefabricada, de hormigón prefabricado en el caso de la planta sótano y de madera laminada en el resto de la edificación, reduciendo así el consumo energético de su producción en taller y logrando elementos constructivos de larga duración y renovables. La permeabilidad de la radiación solar en su fachada Sur en invierno y su control solar en verano, junto con la ventilación cruzada de toda la vivienda, contribuye a acondicionar climáticamente su interior y ahorrar en consumo energético.