El proyecto depurado y formalmente sencillo de esta unifamiliar cerca de Donosti, a base de hormigón, cristal y espacios abiertos, tiene su correspondencia en un interiorismo que habla el mismo lenguaje estético y suma nuevas sensaciones a las que produce el proyecto original.
Este proyecto propone una vivienda unifamiliar con un perfil de planta baja y bajo cubierta en el nuevo desarrollo urbanístico de baja densidad de Añorga en las cercanías de Donostia. Como solución tipológica se propone un cajón compacto con una envolvente pétrea combinada con paños de vidrio y madera, con forma de trapecio irregular y cubierta a tres aguas. De este cajón emerge una pieza contundente que sobresale del resto consiguiendo así un juego de volúmenes con diferentes alturas.
Este edificio forma diferentes quiebros en los que se abre hacia el exterior, además de configurar diversos porches que sirven de transición entre zonas. El proyecto busca una correcta proporción de espacios y volúmenes, según el uso interior. El edificio se asienta en el terreno escalonadamente. El tránsito entre ambos extremos se da tanto interior como exteriormente, en este último caso, a través de los porches.
Buscando una ordenación racional y funcional según los usos y orientaciones el aprovechamiento edificatorio se ha distribuido de la siguiente forma. Planta baja para garaje de dos plazas, hall cocina comedor, sala de estar-biblioteca, distribuidor, dos dormitorios, un baño, tendedero y cuatro porches cubiertos abiertos a la parcela. En la planta bajo cubierta se ubica un dormitorio con baño incorporado. El edificio cuenta con una escalera de comunicación vertical entre plantas y entre los cambios de rasantes de la zona de día y de noche.
En cuanto al proyecto de interiorismo se ha trabajado con criterios de orden, sencillez y depuración formal, buscando muebles, lámparas y complementos que hablen el mismo lenguaje esencial de la arquitectura. Gran parte de los muebles escogidos se pueden considerar piezas clásicas del diseño contemporáneo.
La casa se construye con una estructura de hormigón armado mediante zapatas aisladas, y unidas mediante vigas de arriostramiento. La estructura se construye en base a pilares, muros y losas macizas de hormigón con algunos pilares en acero.
Proyecto: ESTUDIO DE ARQUITECTURA IZASKUN LARZABAL.
Textos: Ada Marqués.
Fotografías: Luisma Ambrós.