Para los diseñadores de interior, esta pregunta podría carecer completamente de sentido, pues no son pocos los que piensan que, en la actualidad, no hay mejor estilo decorativo para una casa de lujo que el también conocido como escandinavo. Se trata de una fórmula estética que a partir de elementos como la claridad, la funcionalidad, la sobriedad y, sobre todo, los tonos y matices blancos, se adapta a la perfección a las viviendas lujosas contemporáneas.
Las ideas que se llevan a la práctica para crear espacios, ya sea un salón, un rincón al aire libre o un dormitorio estilo nórdico, pasan por algunos principios fundamentales que, por naturaleza, toda vivienda considerada de alto standing en estos días posee.
Minimalismo y funcionalidad
Lejos quedaron las casas señoriales, victorianas en excesivo barrocas y recargadas, que para presentar la consideración de lujosa debían de llenarse de todos tipos de muebles con volutas, filigranas y con diseños pesados, sin lugar para el espacio ni el aire. En la actualidad, las viviendas de más alta gama coinciden en la reducción de elementos y en la funcionalidad de todos ellos. La búsqueda de espacios abiertos y organizados es el objetivo de estos edificios y de sus moradores, no sentirse asfixiados, sino más ligeros y libres, en sus hogares es fundamental.
La calidad, ante todo
El estilo nórdico también coincide con las propiedades exclusivas de alto nivel adquisitivo en la necesidad de incorporar materiales de primera calidad. Los materiales nobles, naturales de alta gama, como pueden ser el roble o el nogal, en maderas, y la piedra natural, eligiendo entre el mármol o el granito, es un completo acierto para integrar este estilo en los hogares más caros.
Colores siempre neutros
Del mismo modo, la paleta de colores que se busca en las viviendas de lujo es la que transmita amplitud, paz, naturaleza, por lo que se coincide plenamente con los tonos que son habituales en el estilo nórdico. Los blancos, beiges, tonos tierras o grises claros y suaves son los creadores por defecto de ambientes elegantes y serenos.
El look moderno
Como se ha dicho brevemente con anterioridad, en este mismo artículo, y tal y como la inmobiliaria de lujo en Barcelona de referencia, Living.es, sugiere a sus clientes con exquisito gusto para este tipo de ambientes en sus propiedades de lujo, el estilo nórdico también admite elementos de diseño moderno y contemporáneo, tan demandados en las viviendas lujosas, palacetes y mansiones. Las piezas de arte pictórico y decoraciones especializadas, como fotografía, tapices y cerámicas, encajan a la perfección unificando ambos entornos.
La iluminación, natural de día, difusa de noche
Todo hogar que alcance la consideración de lujo debe proveerse de luz natural gracias a sus amplios ventanales. La luz natural, una buena iluminación, es imprescindible dentro del carácter decorativo escandinavo. Por las noches, sin embargo, la iluminación deberá presentarse cálida y nunca frontal o de amplio espectro, más bien indirecta y difusa. Con focos y concentraluces para aquellos rincones que requieran de una mayor visibilidad, como una obra de arte concreta o el sillón de lectura. De día, amplitud con baños de luz natural y, por la noche, creación de ambientes acogedores que combinen con la decoración en los rincones, especialmente con aquellos destinados a la comodidad y al confort.