DECORACIÓN Y ESTILISMO: ANDREA MUÑOZ DISEÑO. MOBILIARIO COCINA: SANTOS. DISTRIBUIDOR SANTOS: SANTOS ESTUDIO ASTORGA.
Este dúplex se enmarca en un edificio de nueva construcción situado en Santa María del Páramo, una zona rural de la provincia de León. El propietario, un joven soltero, pudo personalizar el interiorismo durante la fase de construcción, adaptándolo a sus gustos y necesidades.
FOTOGRAFÍAS: IVÁN CASAL NIETO.
Principalmente se deseaba dotar a la vivienda de un carácter sobrio y sofisticado que, al mismo tiempo, resultase agradable, y también contar con una gran área social que le permitiese celebrar reuniones en casa. Como respuesta a sus preferencias, el proyecto de interiorismo planteó un estilo basado en la combinación de tonos neutros con otros más cálidos y coloridos, que aportan personalidad y un toque alegre y acogedor a los ambientes.
Por otra parte, las estancias se han agrupado atendiendo a su función, reuniendo las privadas en la planta baja –dormitorios, baños, despacho y lavandería–, mientras que la planta alta se ha destinado exclusivamente a zona de día, un espacio diáfano a dos aguas con estructura vista que comparten, de manera abierta, la cocina, el comedor, el salón y la terraza.
Una escalera, realizada a medida en chapa de hierro y tubo lacado en negro, conecta los dos niveles y funciona como hilo conductor del proyecto entre ambos.
La cocina, amueblada con un diseño Fine Gris Visón Seda LAH de Santos, se ha organizado a partir de una isla central. Este mueble reúne las áreas de preparación, cocción y fregado, con encimera Pietra Grey de ABKstone y sistema de inducción invisible de Cooking Surface. El fregadero y la grifería son de Franke, y la campana extractora es un modelo Green Air Negro de Thermex que, por sus líneas, recuerda a una lámpara colgante.
La cocina se abre directamente al comedor y el salón. El primero se ha equipado con una mesa diseñada por Andrea Muñoz Diseño, con estructura de hierro y encimera de porcelánico, rodeada por sillas Fox de Pedrali y Tetris de Pemi.
La sala de estar, calentada por una chimenea de vapor de agua de Bosch Marín e iluminada por lámparas de Aromas, se ha organizado a partir de un chaise longue y una butaca de Afos x Sofa, orientadas hacia un mueble de televisión de Kiare.
La planta baja de la vivienda incluye una zona de paso, en la que se ha creado una estancia abierta que funciona como despacho. Para equiparla se ha optado por una mesa de escritorio, silla y consola de Kiare, espejo de Ixia y lámparas de Kave Home y Thai Natura. Además, bajo la escalera se ha instalado un cajonero realizado a medida, que permite sacar más partido al espacio.
A partir de esta zona de paso se han articulado el resto de estancias de la planta: una suite, un dormitorio de invitados, un baño y una lavandería con zona de plancha.