Las tendencias en salones 2024 pueden resumirse como una fusión de corrientes. Diferentes estilos, épocas e incluso estéticas al servicio de la personalización del espacio para ajustar la estancia a los gustos y necesidades de los usuarios. Porcelanosa Grupo propone las doce tendencias en salones 2024 para convertir tu salón en el corazón del hogar.
El salón es sinónimo de hogar. Una estancia en la que pasamos gran parte de nuestro tiempo libre y en la que recibimos a nuestros invitados. Por ello, debemos estar muy atentos a las tendencias en salones 2024 si queremos disfrutar de la calidez de nuestra casa y a la vez dejar huella en las personas que nos visitan.
Las tendencias en interiorismo reflejan el mundo que nos rodea. Una sociedad en continuo cambio que ha hecho evolucionar la decoración de los salones y la forma de disfrutarlos. La tecnología y las tonalidades más atrevidas se abren paso entre grandes sofás e iluminación oculta. Un conjunto de diferentes corrientes que se pueden combinar para dar el aspecto más personal a la estancia.
Estas son nuestras 12 recomendaciones para sacar el máximo partido a tu salón:
#01 Personalidad propia
Las tendencias en salones 2024 no van a seguir ningún estilo decorativo de forma estricta. El diseño ecléctico y la mezcla de épocas serán las opciones que más destacarán. Una fusión de líneas y siluetas duras y suaves para remarcar nuestro sello individual en uno de los pilares de la casa. Microtendencias con las que conseguir la mejor opción para ti y para tu hogar.
#02 Paredes atrevidas entre las tendencias en salones 2024
La originalidad y el atrevimiento serán las líneas que probablemente se impongan en el revestimiento de las paredes del salón. Los papeles pintados con patrones y texturas diferentes han resurgido con mucha fuerza. Motivos geométricos, vegetales o incluso diseños personalizados. El salón es el lienzo ideal para dar un toque exclusivo a tu hogar.
#03 Estanterías estructurales
Las estanterías estructurales adquieren mucha importancia en los salones como herramienta para ayudar a dar escala y mejorar su funcionalidad. En ellas se pueden colocar libros y objetos que absorben el sonido y contribuyen a hacer más acogedora la estancia. Además, su diseño y capacidad de almacenamiento permiten su uso como nexo en espacios diáfanos. Un elemento de unión entre cocina y salón que fusiona las dos atmósferas con elegancia y practicidad.
#04 Revestimientos cerámicos y paneles
La integración de paneles decorativos y colecciones cerámicas como parte del interiorismo en los salones ha aumentado considerablemente en los últimos años. A diferencia de la pintura o el papel pintado, los paneles y azulejos con textura aportan solidez y permanencia. Los revestimientos efecto madera y las paredes con relieve serán también una de las tendencias en salones 2024.
#05 Azulejos de salón
En cuanto al pavimento, destacará el uso de piezas cerámicas de gran formato. Suelos con un menor número de juntas que potencian el efecto de continuidad visual. Los colores cálidos y neutros como el beige o el miel y los tonos arena que evocan el granito en bruto, pueden contrastar con las formas más atrevidas de las paredes, generando una mayor sensación de calidez. Además, pueden instalarse sobre calefacción radiante o una chimenea. La opción perfecta para los meses de más frio. Otra posibilidad son los suelos de madera en tonos similares que también tendrán un gran protagonismo en 2024.
#06 Oficina en casa y rincón de lectura
La integración de un despacho en casa es una tendencia muy consolidada actualmente en la distribución de un hogar. No obstante, su inclusión como una de las tendencias en salones 2024 tendrá un enfoque más decorativo. Se pueden utilizar, por ejemplo, muebles integrados que respeten el diseño del resto de la estancia. Otra opción muy extendida es la creación de un rincón de lectura. Un espacio cómodo y agradable, diferenciado del resto del salón, que invite a disfrutar de un buen libro.
#07 Distribución diáfana
El espacio es una particularidad que no todos los hogares pueden disfrutar. Por ello, una solución versátil para crear la sensación de superficie adicional es la distribución diáfana. Este tipo de salones seguirá siendo la principal opción en las tendencias 2024, con un ligero cambio. Los comedores y cocinas conectados al salón estarán mucho más definidos. Por ejemplo, podremos acentuar esta diferenciación a través de puertas correderas, separadores de espacios y mamparas acristaladas.
#08 El color y las tendencias en salones 2024
Los colores con mucho carácter van a ser otra de las principales tendencias en salones 2024 según los expertos. Destacarán los tonos azules, pero también veremos otras gamas cromáticas como los pastel o incluso el Peach Fuzz en alfombras, tapicerías, accesorios y objetos decorativos. Elementos que combinarán con fondos neutros como si de la relación dinámica entre el ying y el yang se tratara.
#09 Tendencias en iluminación de salones
La luz natural es la mejor opción para dotar de calidez una estancia y una de las tendencias en iluminación para salones 2024. Por lo tanto, se impondrán los grandes ventanales y las entradas de luz directa. Ahora bien, llegada la noche, buscaremos tener el mismo efecto a través de luz artificial oculta. Por ejemplo, leds que bañan las paredes texturizadas del salón y otras superficies con ajustes regulables para crear diferentes ambientes. Un formato que podremos combinar con accesorios llamativos como lámparas geométricas de estilo años 70 o vintage reacondicionadas.
#10 Mobiliario living
La magnificación será una premisa en los principales elementos del mobiliario living en las tendencias para salones 2024. Mesas y sofás de mayor envergadura y líneas redondeadas se mezclarán con estanterías, armarios y sillones de estilo ecléctico. Lo mismo ocurrirá con las tapicerías y los estampados. Éstos serán más variados, manteniendo el equilibrio y la armonía con el resto de la decoración.
#11 Salones inteligentes
La integración de elementos de entretenimiento doméstico, sensores de iluminación o sistemas eficientes de consumo energético son muy habituales actualmente. La gran diferencia en las tendencias para salones 2024 es hacer menos visible la tecnología, integrándola con materiales más tradicionales. Fusionar artesanía e innovación para conseguir espacios cálidos y funcionales.
#12 Una chimenea en el salón
Al igual que ocurre con otras tendencias en salones 2024, el tamaño y la forma de las chimeneas cambiará según el espacio y las necesidades de los usuarios. La personalización puede llevarnos a elementos más pequeños si la estancia lo requiere o su combinación con revestimientos menos habituales. Además, disponemos de otras opciones diferentes al tradicional fuego abierto o cerrado. Las llamas eléctricas o de etanolson alternativas acogedoras y sostenibles.
Espacios muy personales
Una fusión de corrientes. Así podemos resumir las tendencias en salones 2024. Desde colores atrevidos a texturas en las paredes, pasando por sofás más grandes y muebles estructurales. En definitiva, personificación a la carta para conseguir un espacio que se ajuste a tus gustos y necesidades.