ARQUITECTURA: XAVIER COSTA. INTERIORISMO: FRANCESC COLLMALIVERN.
El proyecto de esta casa se aproxima a la parcela y se organiza por el juego de los distintos volúmenes que dictaminan su relación con el exterior. La situación de la planta baja ligeramente levantada del nivel de la calle ofrece la suficiente privacidad requerida para los usuarios de la casa.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
El volumen de la casa se organiza con el exterior hacia una gran terraza y piscina climatizada con una zona de bar. Una pérgola bioclimática relaciona el volumen de la casa con el bar, creando un espacio exterior de diálogo. Las visuales de la casa con el exterior inmediato del jardín y de las vistas hacía el mar Mediterráneo siempre están presentes.
En la planta baja se organiza el programa de día y de habitaciones de los invitados. La suite principal de la casa está en la planta primera, así como un gimnasio con terraza. Este espacio de planta primera dispone de un acceso mediante una escalera de caracol al espacio de jardín de planta baja. Estas dos plantas se relacionan con un gran doble espacio-hall de entrada. El acceso se realiza con una escala suspendida de madera y un aparato elevador hidráulico que, junto con la suave rampa de acceso del garaje, consiguen que la casa sea accesible en su totalidad.
Esta fusión interior-exterior se enfatiza en la planta superior con un gran voladizo recubierto en su parte inferior de madera tanto en el exterior como en el interior, consiguiendo esta relación conceptual. Asimismo, para conseguir este efecto visual hacia el exterior se coloca en la planta superior un suelo de gres de madera similar al del techo, consiguiendo que la vista fluya hacia las vistas exteriores.
En la planta baja se coloca el mismo suelo que en la terraza siguiente, así como en la piscina. En la terraza se organizan zonas con el mismo suelo de gres tipo madera que en la planta superior, para delimitar el uso propiamente de la piscina y del comedor exterior bajo la pérgola.
Interiormente la casa consigue la sensación de crear un espacio según el uso del mismo. La entrada a la casa por el exterior se conduce mediante un muro de hormigón con veteado de madera evocando los árboles de pinos adyacentes.
La escalera es de fácil acceso y, junto con una gran fachada ventilada de gres opaca, conduce a la puerta pivotante de entrada con el porche de hormigón visto que entra del interior al exterior hacia el gran hall de entrada con un gran vidrio con visuales hacia la terraza exterior y al cielo.
Seguidamente se encuentra el salón con el techo más bajo y a la cocina con un techo aún más bajo. La gradación y sensación de espacio se magnifica con este efecto visual. Todas las aberturas de puerta interiores y exteriores van hasta el techo. Los cerramientos exteriores son motorizados en el salón en su conexión con la terraza.
El concepto de la casa es de casa pasiva. Se utiliza un sistema constructivo de paredes bloques de poli estireno rellenos de hormigón, así como en los forjados también de poliestireno. El sistema Eurmac2 ofrece un gran confort exterior y minimiza el efecto de usar grandes vidrios.
Debido a este precepto también se realizan cubiertas ajardinadas en los techos de la casa. Las aguas pluviales se recogen y también se ha realizado un pozo de agua. Asimismo, la cocina no dispone de extractor siendo utilizado filtro de carbono para garantizar esta hermeticidad de la casa.