La serie Simon Concept está disponible en una amplia gama de acabados.
En una casa inteligente los electrodomésticos y los sistemas de climatización, ventilación, iluminación, audio, vídeo y seguridad se comunican entre sí y pueden ser controlados de forma remota con un ordenador o teléfono móvil a través de Internet. Estos sistemas domóticos integrados ayudan a gestionar los recursos limitados del planeta controlando el consumo de energía y agua.
BTicino presenta Classe 300EOS with Netatmo, el primer videoportero que integra Alexa.
La casa domótica permite automatizar tareas, pero la casa inteligente va un paso más allá permitiendo acceder a sus controles de forma remota. Se considera Smart Home a una casa provista de dispositivos que permiten automatizar tareas controlados en remoto desde un dispositivo móvil. El funcionamiento gira en torno a la conexión inalámbrica del hogar.
La mayoría de los dispositivos inteligentes para el hogar tiene su propia aplicación para su manejo remoto, pero lo ideal es que tengan compatibilidad con asistentes de voz, como Amazon Alexa, Google Home o Apple Homekit. Si son compatibles, se podrán manejar totalmente desde el entorno remoto del asistente de voz, lo que simplifica el tratamiento de estos en gran medida.
La LS Touch de Jung, que lleva una pantalla táctil en lugar de teclas y, gracias a esto, puede encender, apagar, programar y gestionar hasta treinta y dos funciones distintas.
Con el asistente Alexa, por ejemplo, se conectaría desde el móvil a la App de control de Alexa y allí se tendrían todos los dispositivos conectados y se podría acceder a cada uno de ellos y operar de manera remota.
La domótica integra grupos de sistemas o accionamientos eléctricos que tienen la capacidad de brindar una gestión energética, de seguridad y de comunicación de forma centralizada y, mediante app, a distancia, dando como resultado un alto nivel de confort y bienestar en el hogar.
La colección Bridge de Font Barcelona ofrece soluciones, tanto estéticas como tecnológicas y funcionales, que mejoran la calidad de vida del usuario.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias en cuanto a la forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.
Serie Style, en dorado, de BJC.
EL CENTRO DE CONTROL
Estos sistemas pueden estar interconectados entre ellos por redes de comunicación de cable o inalámbrica. Todos convergen en un centro de control que permite gestionar, uno a uno, los diferentes equipos para crear acciones en conjunto o por separado. Para tener una gestión integral se incluyen periféricos como sensores de diferentes tipos, botones de control o condiciones previamente establecidas en un controlador principal. Estos accionamientos se combinan estéticamente con los interruptores para formar un conjunto armónico en la casa.
Si bien el sistema domótico beneficia a los propietarios, también simplificará en gran medida el trabajo de los arquitectos. Con un sistema domótico es más fácil diseñar los esquemas de iluminación, seguridad, confort y comandos. Simplifica enormemente el proyecto y el tiempo en el mismo. Un sistema domótico permite integrar cualquier dispositivo que no sea inteligente al sistema. Al pensar en el coste de un sistema domótico hay que evaluar el ahorro al reemplazar una instalación convencional por una instalación inteligente, el tiempo en el diseño y, sobre todo, en energía.
Colección Smart Touch10 de ABB Niessen.
CALIDAD DE VIDA
El sistema de control inteligente asociado a una Smart Home aporta innumerables ventajas. Facilita el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste y reduciendo la factura energética.
Fomenta la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
Aporta seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales, y alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua y fallos del suministro eléctrico.