PROYECTO: CÍRCULOCUADRADO.
En una zona y entorno privilegiados, a poca distancia de Barcelona, CírculoCuadrado ha diseñado esta espectacular vivienda familiar. El objetivo era dar forma a un proyecto de vida, crear una casa práctica, domotizada y con soluciones a medida.
ESTILISMO Y ATREZZO: MAR GAUSACHS. FOTOGRAFÍAS: LUIS GONZÁLEZ.
La inquietud de los propietarios era tener una casa actual, totalmente domotizada, eficiente y con una iluminación que se adaptara a cada momento del día y de la noche mediante escenas que propiciaran atmósferas únicas. La iluminación ha sido, en gran parte, la esencia de este proyecto.
Es una casa a cuatro vientos en la que se aprovecha al máximo la luz natural. Predominan los tonos claros en las paredes, techos blancos y el pavimento en tono gris. Como elemento de contraste se dispusieron maderas de roble teñidas en grises para formar un ambiente sereno y cálido. La búsqueda de los colores no fue sencilla, se hicieron una gran cantidad de muestras para encontrar el matiz deseado de madera, un color único para una vivienda singular.
La vivienda se divide en tres plantas y jardín. A la primera planta se accede desde la calle y compone la zona de día. El salón-comedor y la cocina se conectan a la zona ajardinada mediante unos grandes ventanales con paneles correderos que ofrecen una visión panorámica del exterior.
Una de las ambiciones de este proyecto era domotizar por completo la vivienda. La firma Gira fue la marca escogida para realizar toda la instalación.
Con la incorporación del sistema KNX de la firma se controla toda la vivienda: luz, sistema de alarma, música, tanto en el interior como en el exterior. La iluminación, tanto la artificial con focos led, como la natural mediante screens motorizados, se controla de forma domótica por completo, creando distintas escenas y ambientes en función de la sensación deseada o del momento del día y de la noche.
La fachada de la casa está iluminada desde el suelo con unos bañadores de pared de RGB, que cambian de color creando juegos de luces y sombras agradables y divertidos, así como diversas escenas programadas según la hora y momento del día.
Prácticamente todo el mobiliario de esta casa está diseñado a medida por CirculoCuadrado. Un claro ejemplo es el mueble de TV. Un gran sofá esquinero con un tapizado claro conforma el espacio de estar junto con una colección de pufs redondos. Los tejidos y tapicerías en estampados étnicos en rojos y negros rompen con la sobriedad de las líneas minimalistas del proyecto.
En el otro extremo de la sala de estar y en contacto con la cocina, bajo los paneles de madera que fluyen desde el mueble separador, hay una mesa con estructura de madera y sobre de gres porcelánico marmoleado oscuro, con seis sillas y dos lámparas de cristal ahumado. La elección de los elementos textiles fue una consecuencia de la colección de arte que el cliente escogió para ambientar su hogar.
El espacio de cocina gira en torno a una gran isla que amplía la zona de trabajo y de almacenaje. Esta isla es una pieza contundente y elegante que organiza la disposición y la circulación generando espacios desahogados. Para potenciar este elemento central, se optó por unos frentes y encimera oscuros para crear esa sensación monolítica buscada.
La zona de noche se ubica en la primera planta de la casa y se accede desde el hall de entrada por una escalera muy ligera de perfilería metálica y escalón de madera de roble natural. La suite principal se compone de vestidor, habitación y baño. Se accede a ella a través de un gran vestidor, todo diseñado a medida con armarios lacados en blanco y tirador uñero lineal con el fondo de roble, pensado para conseguir una buena organización y una gran capacidad para ropa, calzado y complementos.
En el tránsito a la habitación aprovechando la arquitectura de la casa, se encuentra un tocador justo al lado de una de las ventanas. Es una pieza muy especial, con el sobre irregular que sigue la configuración de la fachada. Un puf grande en terciopelo rosa delimita este espacio con la zona de descanso.