El diseño tiene sus iconos que todo buen aficionado conoce por su nombre y apellidos. En esta edición especial de nuestro número 300 de Casa Viva hemos querido rendir homenaje a los cincuenta muebles, lámparas u objetos más emblemáticos de todos los tiempos. Una cuidada selección de piezas que, merecidamente, forman parte ya de nuestros clásicos del diseño.
1/ Nuage. La colección Nuage de 1952, de Charlotte Perriand producida por Cassina es una pieza lúdica muy funcional con gran simetría y punto focal en cualquier espacio.
2/ Jielde. La lámpara articulada Jielde, diseñada en los años 50 por Jean-Louis Domecq, se creó con el fin de dar con una solución para la iluminación de su taller, de ahí su estética industrial.
3/ Marquina. “Con la misma humildad de un dibujo hecho a mano, en 1961 nuestro padre y abuelo diseñó esta aceitera. Esta pieza icónica es probablemente uno de los objetos más copiados del diseño español”. Ahora Nanimarquina la edita garantizado su autenticidad.
4/. Wishbone Chair. La forma elegante y la apariencia delicada de la silla CH24 Wishbone Chair de Carl Hansen, fue diseñada en los años 50 por Hans J. Wegner, para muchos el «maestro» de las sillas.
5/ Boby. La cajonera con ruedas Boby fue diseñada por Joe Colombo para la B-Line en 1970. La característica más destacable es su versatilidad, puesto que se puede acceder a los diferentes cajones y compartimentos desde cualquier lado.
6/ E-1027. La mesita E-1027, de Classicon, es creación de una de las primeras mujeres reconocidas en la actividad del diseño industrial, Eileen Gray, y data de 1929. Toda una pionera cuyo trabajo inspiró al modernismo y al Art Déco.
7/ Acapulco. La silla Acapulco, de 1950, lleva el nombre del legendario Resort Pacífico Acapulco, refugio de grandes estrellas de Hollywood convirtiéndose en uno de los diseños de sillas más míticos y reconocidos del siglo XX. De OK Design.
8/ Orbital. Es la lámpara de estreno de Ferruccio Laviani, diseñada en el año 1992 para Foscarini. Un objeto que decora con la fuerza de una escultura y que se ha convertido en un icono del diseño de la iluminación.
9/ Nomos. La mesa Nomos, creada por Norman Foster para Tecno en 1986, se realiza con su estructura concebida como un esqueleto sólido con una estética zoomorfa.
10/ Navy. Creada inicialmente para su uso en submarinos en 1944, la silla Navy ha estado en producción continua desde entonces. Los artesanos de Emeco moldean el aluminio suave, reciclado, dándole forma a mano.
11/ Arco. La lámpara de pie Arco, diseño de Achille Castiglioni de 1958, se compone de una base de mármol y estructura de aluminio extruido anodizado. Es de Flos.
12/ Stool 60. El taburete apilable Stool 60 de Artek fue creado por Alvar Aalto en 1933 y representa la quintaesencia del diseño de mobiliario funcionalista.
13/ LC4. Diseñada en 1928 por Le Corbusier, Jeanneret, Perriand, la chaise longue LC4 se hizo conocida en 1965 con Cassina, quien la produce.
14/ Copenhaguen. De líneas sobrias y con un diseño mínimo y exento de ornamentos, el cenicero Copenhagen, creado por André Ricard en 1966 para Mobles114, ha demostrado sobradamente la belleza de las cosas útiles.
15/ Artichoke. La exclusiva lámpara de suspensión PH Artichoke fue diseñada en el año 1958 por Poul Henningsen para el fabricante danés de lámparas Louis Poulsen.
16/ Panton. La versión original de la silla Panton, diseño de Verner Panton, se realiza en espuma rígida de poliuretano con acabado satinado. El modelo fue diseñado entre 1959 y 1960 y Vitra la presentó en 1967.
17/ Leonardo. El escritorio Leonardo es un diseño de Achille Castiglioni para Zanotta, de 1940 y se inspira en los clásicos bancos de trabajo que, unido a sus formas claras, le otorgan un aspecto rústico con cierta ligereza.
18/ Original 1227. La lámpara de mesa Original 1227 combina perfectamente tradición y diseño. Esta colección, diseñada en 1932 por el británico George Carwardine, es de Anglepoise.
19/ Ptolomeo. La librería Ptolomeo, diseñada por Bruno Rainaldi en 2003, está dedicada a todas esas casas donde los libros son apoyo indispensable de la vida. En la actualidad la produce Opinion Ciatti.
20/ Paimio. El sillón Paimio de Artek, diseñado por Alvar Aalto en 1931-1932, es uno de los modelos de mayor reconocimiento de este destacado creador.
21/ Butterfly. La silla BKF, de 1938, también conocida como Butterfly es de acero y cuero, y fue diseñada en Buenos Aires por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari, fundadores del colectivo Grupo Austral.
22/ Tulip. Con la mesa Tulip de Knoll su diseñador, Eero Saarinen, buscó en 1957 la idea esencial y la plasmó en la solución estructural más eficaz.
23/ PH5. La lámpara PH5, de Louis Poulsen, data de 1953 y ofrece una iluminación sin deslumbramiento gracias a un sistema de tres pantallas reflectantes que dirige la mayor parte de la luz hacia abajo. Un diseño de Poul Henningsen.
24/ Bombo. Fue presentado por primera vez en 1996 y es un objeto que entró en el imaginario colectivo como el taburete contemporáneo por antonomasia. Un diseño de Stefano Giovannoni para Magis.
25/ Thonet. La silla 14, más conocida comno la silla Thonet, es el primer mueble de diseño industrial. Diseñada por Michael Thonet en 1935, es probablemente una de las sillas más vendidas de la historia.
26/ Alta Costura. La lámpara Alta Costura de Metalarte nació en uno de los momentos álgidos de su proyección internacional, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 de la mano de Josep Aregall.
27/ Proust. El sillón Magis Proust de Alessandro Mendini, se basa en el sillón original Proust para Studio Alchimia en 1978. Un romántico diseño barroco en el que están pincelados a mano infinitos puntos polícromos.
28/ Progetti Compiuti. La cajonera Progetti Compiuti. de la firma Cappellini, fue diseñada por Shiro Kuramata en el año 1970 y se comercializó en 1977.
29/ Maralunga. El mítico sofá Maralunga es un diseño de Vico Magistretti del año 1973 que produce y distribuye Cassina en exclusiva dentro de su Colección Contemporanei.
30/ Catalana. Mobles 114 ha reeditado la butaca Catalana de 1942 con madera de roble y asiento tejido de fibra natural de manufactura artesanal, respetando fielmente el diseño de Germán Rodríguez Arias.
31/ Lounge Chair. Desde 1956, el Lounge Chair auna lo último en confort con la máxima calidad. Charles y Ray Eames se inspiraron para ello en los sillones de club tradicionales ingleses. Es de Vitra.
32/ Frisbi. La lámpara de suspensión Frisbi, disenada por Achille Castiglioni para Flos en 1978, está disponible en color negro, con reflector cromado y con pantalla blanca.
33/ Serie7. La silla de la Serie 7 diseñada por Arne Jacobsen es, con mucho, la silla más vendida en la historia de Fritz Hansen desde 1957. Un modelo de cuatro patas y apilable que se edita en una amplia gama de colores.
ria.
34/ Cyclone. Diseñada en 1954 por Isamu Noguchi, la mesa Cyclone forma parte de la historia del nuevo diseño impulsado en los años cincuenta. Una colección producida por Knoll.
35/ Votteler Chair. Diseñada en 1956 por Arno Votteler para Walter Knoll, la Votteler Chair se inspira en la austeridad y la forma de vivir escandinava.
36/ Tolomeo. La lámpara de sobremesa Tolomeo de Artemide, creada por Michele de Lucchi en 1987, posee una estructura con brazo móvil de aluminio, difusor orientable en todas las direcciones, articulaciones y soportes de aluminio.
37/ Andrea. Parte del estudio empírico de los centros de gravedad de la silla. La pronunciada elipse que forma su respaldo y brazos evita movimientos de fuerza que alteren su equilibrio. Un diseño, de 1986, de Josep Lluscá para Andreu World
38/ Jazz. En una misma pieza se funde la funcionalidad con las líneas orgánicas para crear un modelo de lámpara de sobremesa original y diferente. Diego Fortunato es el diseñador de la lámpara Jazz para Vibia.
39/ Louis Ghost. Es una silla diseñada por Philippe Starck para Kartell, de 2002, que se concibe como una adaptación moderna del diseño original barroco de Luis XVI.
40/ Barcelona. El sillón Barcelona, editado por Knoll, fue diseñado por Mies van der Rohe para el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
41/ Tolix. La silla A, diseño de Xavier Pauchard de 1925 y editada por Tolix, es considerada hoy en día un icono de la estética industrial.
42/ PD2. La lámpara de pie PD2 fue diseñada en 1955 por Barba Cosini para renovar el espacio con el mismo nombre ideado por Antonio Gaudi. A partir de este primer diseño original, se inspiraron las demás creaciones que forman la colección Pedrera. Edita Gubi.
43/ Swan Chair. Arne Jacobsen diseñó originalmente la Swan Chair, editada por Fritz Hansen, para el vestíbulo y el salón del Hotel Real de Copenhague en 1958.
44/ Jacobsen. El cenicero Recolving de 1967, más conocido como Jacobsen en honor a su diseñador Arne Jacobsen, cuenta con un sencillo sistema giratorio que permite ocultar la ceniza en un solo gesto. Es de Stelton.
45/ Piuma. El nombre la define: Piuma es una silla superligera puesto que el acero está completamente tapizado con cuero de colores brillantes. Un diseño de Studio Kronos de 1991 para Cattelan Italia.
46/ LCW. La pequeña e icónica Lounge Chair Wood (LCW) es un icónico diseño de Charles y Ray Eames que data del periodo en que experimentaban con contrachapado de madera moldeado tridimensionalmente, en 1946. Es de Vitra.
47/ AJ. La luminaria de pie AJ de Louis Poulsen, diseñada en 1957, dispone de una cabeza de luminaria con una forma asimétrica diferenciada que determina sus características de iluminación.
48/ Bardi’s Bowl Chair. Proyectada en 1951 en Brasil, patria elegida por Lina Bo Bardi, esta butaca es un icono del diseño gracias a las diversas combinaciones posibles de su asiento. Es de Arper.
49/ Bookworm. La biblioteca Bookworm de Kartell, diseñada por Ron Arad en 1994, es completamente curva y está disponible en diferentes colores y tres longitudes diferentes.
50/ Plastic Chairs. Esta colección de Vitra, diseñada por de Charles & Ray Eames en el año 1950, se presentó por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.