ARQUITECTURA: N5ARQUITECTOS. INTERIORISMO: JÚLIA BRUNET INTERIORISMO.
El equipo de Júlia Brunet Interiorismo en colaboración con N5Arquitectos asume el proyecto de interior de esta vivienda situada cerca de Barcelona. El diseño se trabajó con el objetivo de conseguir una vivienda con amplias áreas abiertas donde la luz natural tuviera el máximo protagonismo.
FOTOGRAFÍAS: ELTON ROCHA.
Los requisitos del proyecto eran conseguir una vivienda atemporal y funcional. El edificio se resuelve en tres plantas, con grandes áreas amplias y abiertas donde se potenció la luz natural y la sensación de amplitud.
En la planta baja, se encuentra la zona de día con espacios de circulación fluida y gran amplitud visual. En el recibidor de doble altura recibe un generoso jardín interior que baña de luz y, junto a la escalera, comunica las tres alturas de la vivienda. Este patio es un elemento vertebrador del proyecto y le otorga a la vivienda un espacio singular. La escalera está delimitada por el patio y por un muro de hormigón visto realizado con tablillas que acentúan la verticalidad. La escalera está construida con perfiles metálicos y peldaños de madera, lo que genera un gran contraste entre el brutalismo del hormigón, la calidez de la madera y la ligereza del metal.
En el salón comedor se ha utilizado una paleta de colores muy neutra, especialmente en los textiles en contraste con elementos en verde inglés. En el comedor, se encuentra una mesa de madera maciza, combinada con sillas, lámpara de suspensión y un original bufete.
La cocina, conectada con el comedor a través de una chimenea a tres caras, sirve como elemento separador de espacios delimitándola y, a su vez, relacionando los espacios de salón, cocina y porche.
El porche, que se ubica delante de la sala y la cocina, está cubierto por una pérgola que se extiende hacia una barbacoa-cocina exterior. Este espacio acoge un salón y un comedor de verano con vistas a la zona ajardinada y de piscina.
En la zona de noche se sitúan la habitación suite, que integra el vestidor y el baño, dando continuidad en la madera color nogal del vestidor y el mueble del baño. El baño principal tiene una pared con un aplacado de piedra de gran formato que le da una gran elegancia, pero sin estridencias.
Los baños en las habitaciones se resuelven con piezas de pequeño formato de colores y tramas variadas. La ducha de las habitaciones del piso superior tiene un paño con piezas colocadas en espiga bañada con una luz cenital. En todos los espacios, se tuvo especial cuidado en la iluminación tanto natural como artificial.
Se iluminan naturalmente los espacios a través del patio, de forma cenital o por la propia fachada. Tanto el tipo de luminarias como las entradas naturales de luz están en estrecha relación con los materiales elegidos, bien para resaltar su textura o para dotar al espacio de algún impacto o atmosfera en concordancia con los acabados.