PROYECTO: MARIA ODENA STUDIO.
Esta vivienda se encuentra en la población de Cardedeu, en una zona privilegiada de Barcelona con vistas al Montseny y se distribuye en tres plantas que se diferencian a través de los pavimentos, utilizando la piedra natural en las zonas diurnas y la calidez de la madera en los espacios de descanso.
FOTOGRAFÍAS: PABLO ÁVILA.
El proyecto fue diseñado para que la luz natural fuera la gran protagonista y fluyera a través de todas las estancias. El juego de eliminación de tabiques y la creación de muebles divisorios o sectorizados proyectan una distribución invisible de las diferentes estancias de esta planta. Así se proyectó el mueble del recibidor separador del salón.
Para dar una cálida bienvenida a la vivienda se utiliza el roble natural dándole además una funcionalidad de almacenaje. El gran mueble del salón integra en el centro una chimenea de gas que, con revestimiento negro, aporta presencia y elegancia que distingue el salón del comedor. Este conjunto de madera de roble natural fue tallado mediante rastreles para darle un aspecto visual más ligero.
La cocina, con una orientación Sur, está conectada a todas las estancias y, si se desea, puede aislarse a través de dos puertas correderas completamente integradas. Se distribuye en dos zonas que se desarrollan a través de una misma encimera en forma de U. Para integrarla con el resto de las estancias se usaron distintos detalles acabados en madera de roble natural, de esta forma se le dio un punto de calidez al acabado sobrio del material principal, el TMATT tono antracita.
A través de una ancha y cómoda escalera se accede a la planta superior donde se ubican las habitaciones. La suite, orientada a Norte, ofrece unas preciosas vistas al parque natural del Montseny y, con la idea de poder disfrutar de este paisaje, se sitúa la cama enfrente de esta ventana como si de un cuadro se tratara. El pavimento de madera se prolonga subiendo por la pared del cabecero integrando unas mesitas de noche con lo que se consigue un aire de confortabilidad y calidez. Una puerta corredera da entrada a un espacioso baño trabajado con porcelánicos de gran formato muy puros. El acabado veteado de las paredes aporta un extra de luminosidad y contraste con el gris del pavimento. Una bañera exenta se presenta como una pieza escultural y moderna en el centro del espacio. Un cómodo y práctico vestidor abierto completa la habitación principal.
El resto de la planta está formado por dos habitaciones y un baño pensados para los más pequeños que aún están por llegar. En la planta inferior, destinada a los servicios, se encuentra un gran aparcamiento, un lavadero, un despensero y, como guinda, una sala audiovisual, deseo de los propietarios amantes del cine.
En el exterior, anexa a la casa, se emplaza una piscina realizada con piedra natural que se adapta a la morfología de la edificación. El resto del jardín se combina con distintos materiales naturales de la marca Breinco dándole un dinamismo y zonificación de espacios.