ARQUITECTURA: JAVIER BARRENA. INTERIORISMO: HÉCTOR ELIZAGA.
Este proyecto, realizado en Ayegui, en la Comunidad Foral de Navarra, define una vivienda unifamiliar aislada que, debido a la escasa superficie disponible se desarrolla en dos plantas. Un proyecto que se caracteriza por el gran cuidado que se presta a todos los temas relativos al consumo de energía.
FOTOGRAFÍAS: LUISMA AMBRÓS.
Atendiendo a las necesidades del promotor, la planta baja consta de vestíbulo, estar-cocina, lavadero, dormitorio y baño, además de cuarto de instalaciones, garaje y porche. La planta primera presenta tres dormitorios –uno de ellos con vestidor y baño– y un tercer baño. Ambas plantas se comunican por medio de una escalera de dos tramos. El acceso peatonal y rodado se produce directamente desde la calle, en el lado oeste de la parcela. Los espacios nobles, por orientación y vistas, se vuelcan al sur y al este, reservando la zona norte para los espacios secundarios: lavadero, baños y escalera.
La decoración es serena, armoniosa, si estridencias. Acorde con el espíritu de una casa que busca integrarse en su entorno y consumir la energía justa, autoabasteciéndose en la medida de lo posible. Las paredes blancas y la calidad de los muebles escogidos hablan de vocación de perdurabilidad y sensaciones de confort.
La volumetría del edificio es la resultante de la aplicación de las ordenanzas urbanísticas y los parámetros relativos a habitabilidad y funcionalidad. Se resume en un juego de dos volúmenes simples y rotundos: una base con cubierta plana y un cuerpo principal con cubierta a dos aguas y aleros horizontales.
En planta baja, el espacio protagonista es el estar-comedor-cocina, abierto gracias a los grandes ventanales al jardín y al porche, horadado en la esquina sureste de la edificación. Un elemento central divide las áreas: la chimenea, los materiales naturales como el roble y las tonalidades claras y neutras invitan a la calma y al relax. En planta primera, destaca el dormitorio principal, donde se enmarca la vista a Montejurra a través de una gran ventana panorámica. Cuenta con vestidor y baño, que disfruta de una amplia zona de ducha con bañera exenta e iluminación cenital.
La cimentación es superficial, con zapatas, vigas centradoras y zunchos de hormigón armado. La estructura portante la forman pilares y vigas principales de acero laminado. El techo de planta baja está compuesto por forjados unidireccionales de hormigón. Los faldones de cubierta se resuelven con perfiles huecos de acero y panel sándwich de madera.
Los grandes espesores de aislamiento térmico exigidos hacen elegir un sistema de fachada ligera, de cara a mantener unos espesores de fachada razonables y unos plazos de ejecución mínimos. Está compuesta por placa exterior de cemento revestida con mortero acrílico armado con malla de fibra de vidrio, lámina impermeable transpirable, doble estructura de acero galvanizado, aislamiento térmico de lana mineral y placas interiores de yeso laminado. La carpintería exterior es de aluminio RPT anodizado en su color, con marcos de perfil reducido, sin tapajuntas. Los vidrios son dobles y de bajas emisiones.
La cubierta plana no transitable, techo de planta baja, se resuelve con forjado unidireccional de viguetas sismorresistentes y bovedillas de hormigón, formación de pendientes con mortero aligerado, aislamiento térmico de poliestireno extruido XPS, lámina impermeabilizante EPDM, lámina geotextil y protección de grava canto rodado. La cubierta inclinada se compone de falso techo suspendido de placa de yeso laminado PYL, aislamiento térmico de lana mineral MW, estructura de perfiles huecos de acero laminado, panel sándwich PS de madera con núcleo de poliestireno extruido XPS, impermeabilización mediante placa bituminosa bajo teja y tejado T de teja cerámica mixta sobre rastreles.
El pavimento es de hormigón armado sobre encachado de grava y lámina impermeabilizante, aislamiento térmico de poliestireno extruido XPS, suelo radiante y pavimento de gres. La tabiquería y los falsos techos son de placas de yeso laminado PYL, acabados con pintura plástica lisa mate. En los baños se dispone azulejo cerámico. La carpintería interior es de madera lacada, con puertas pivotantes de suelo a techo, sin jambas y con rodapiés enrasados del mismo material. El pavimento de gres porcelánico, imitación madera de roble, es el mismo en toda la vivienda, ayudando a unificar los espacios por la homogeneidad cromática.
La adecuada climatización se consigue mediante suelo radiante en toda la vivienda, alimentado con un sistema mixto de aerotermia combinada con caldera de gas. La iluminación se ha confiado a luminarias decorativas, acompañadas por focos que bañan los espacios desde el techo. Las dependencias están equipadas con mobiliario de diseño contemporáneo, logrando una estética sobria que se mimetiza con la vivienda.