En una casa inteligente los electrodomésticos y los sistemas de climatización, ventilación, iluminación, audio, vídeo y seguridad se comunican entre sí y pueden ser controlados de forma remota con un ordenador o teléfono móvil a través de Internet. Estos sistemas domóticos integrados ayudan a gestionar los recursos limitados del planeta controlando el consumo de energía y agua.
La casa domótica permite automatizar tareas, pero la casa inteligente va un paso más allá permitiendo acceder a sus controles de forma remota. Se considera Smart Home a una casa provista de dispositivos que permiten automatizar tareas controlados en remoto desde un dispositivo móvil. El funcionamiento gira en torno a la conexión inalámbrica del hogar.
La mayoría de los dispositivos inteligentes para el hogar tiene su propia aplicación para su manejo remoto, pero lo ideal es que tengan compatibilidad con asistentes de voz, como Amazon Alexa, Google Home o Apple Homekit. Si son compatibles, se podrán manejar totalmente desde el entorno remoto del asistente de voz, lo que simplifica el tratamiento de estos en gran medida.
Con el asistente Alexa, por ejemplo, se conectaría desde el móvil a la App de control de Alexa y allí se tendrían todos los dispositivos conectados y se podría acceder a cada uno de ellos y operar de manera remota.
La domótica integra grupos de sistemas o accionamientos eléctricos que tienen la capacidad de brindar una gestión energética, de seguridad y de comunicación de forma centralizada y, mediante app, a distancia, dando como resultado un alto nivel de confort y bienestar en el hogar.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias en cuanto a la forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.
Un espacio equipado con accionamientos de Simon.
Mecanismos de la serie Living de Bticino.
Interruptores de diseño vintage en acabado metalizado de Fontini.
Controlador de temperatura ambiente de Jung.
Accionamientos eléctricos decorativos de Font Barcelona.
Un espacio ambientado con la colección Style de BJC.
Varios interruptores de la serie Sky de Niessen.