PROYECTO: JVC ARQUITECTURA POSITIVA. ARQUITECTO: JOSÉ VALVERDE CAMPOS.
Este proyecto de nueva construcción, realizado por el arquitecto José Valverde Campos, propone una vivienda unifamiliar aislada y con piscina, situada en el municipio de Castelldefels, en Barcelona. Los parámetros de iluminación, sostenibilidad, funcionalidad y diseño han guiado este trabajo que aporta una casa con todas las comodidades y una estética muy actual.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES.
En el interior de la vivienda la altura útil tendrá un valor mínimo de 2,50 m en salas y habitaciones y un valor mínimo de 2,20 m en cocinas, cámaras higiénicas y espacios de circulación. En el diseño de la vivienda se considera el cumplimiento del D. 141/2012 “Condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad”.
La vivienda dispone de espacio para el secado natural de la ropa y de espacio pertinente para el almacenamiento personal y general. El programa funcional practicable es para siete personas. La disposición y dimensiones del acceso rodado se diseña de forma que permita la entrada y salida adecuada de vehículos. La rampa de acceso sólo es de vehículos y se resuelve con una pendiente máxima del 20%, previendo tramos de principio y final de rampa con diferente pendiente para realizar la transición entre los diferentes planos.
El edificio proyectado proporcionará unas prestaciones de funcionalidad, seguridad y habitabilidad que garantizarán las exigencias básicas del CTE, en relación con los requisitos básico de la LOE, así como también dan respuesta al resto de normativa aplicable.
También da respuesta a las exigencias básicas de salubridad /HS) garantizando la protección contra la humedad (que afecta básicamente al diseño de los cierres), disponiendo de espacios para la recogida adecuada de los residuos, garantizando la calidad del aire interior y del entorno exterior, y disponiendo de redes de suministro de agua y de evacuación de aguas residuales y pluviales.
La estructura se realiza con pilares de hormigón o metálicos y forjados reticular de viguetas prefabricadas de hormigón con bovedillas cerámicas y pilares, jácenas y aros hormigonados «in situ». Las fachadas de la vivienda son de treinta y un centímetros de grosor total, hechas de ladrillo perforado, aislamiento térmico mediante proyectado de espuma de poliuretano. Se instala carpintería de aluminio anodizado en todas las plantas, con doble cristal con cámara en toda la carpintería exterior. Las barandillas de balcones, ventanas y escaleras interiores son de hierro pintado o acero de inoxidable.
Siguiendo las pautas marcadas por las austeras líneas de la arquitectura de esta vivienda, el proyecto de interiorismo ha planteado unos interiores muy vinculados al paisaje exterior y que, al mismo tiempo, reproducen el sosiego y la tranquilidad que anticipan sus muros.
En su interior la vivienda se ha proyectado con unos ambientes muy cálidos, combinando una paleta de tonos, que se complementan con un mobiliario dispuesto de forma muy cuidada.
Las habitaciones se han amueblado de forma minimalista, apostando únicamente por el uso de las piezas imprescindibles y dejando de lado lo superfluo, de modo que se han creado atmósferas acogedoras y limpias, que invitan a la relajación y a la tranquilidad. Una sencillez y depuración que se ha seguido también en los baños, en los que domina el blanco absoluto.
Los pavimentos y paredes componen un marco natural y en cierto modo neutro, para enmarcar las panorámicas de que disfruta esta vivienda. De esta forma, al igual que la arquitectura está pensada para la integración de los volúmenes en la tierra, el interiorismo asume la misma vocación y aprovecha las vistas.
El tratamiento cromático de este proyecto, intencionadamente armónico, busca establecer una relación directa entre la vivienda y su entorno luminoso y caracterizado por una gama de colores suaves y calmados. El diseño está muy presente en todas las estancias.