La cocina de esta casa ocupa el núcleo de la vivienda, un espacio de doble altura abierto y diáfano, accesible desde las fachadas norte y sur, que comparte espacio con el comedor y la zona de lectura. La estancia se organiza a partir de una gran isla de carácter solemne y majestuoso.
MOBILIARIO: SANTOS.
ARQUITECTURA: JORGE VALES FERNÁNDEZ.
FOTOGRAFÍAS: FERNANDO DE BUSTOS.
EL NÚCLEO DE LA VIVIENDA
El entorno que han elegido los propietarios para construir esta vivienda se ubica en una tranquila comarca rural rodeada de espectaculares parajes, suelos cultivables y próxima a una región vitivinícola, responde claramente a estos principios. La cocina ocupa el núcleo central de la vivienda, un espacio de doble altura abierto y diáfano, accesible desde las fachadas norte y sur, que comparte con el comedor y la zona de lectura.
La luminosidad del ambiente se refuerza mediante una paleta cromática con dominantes claras, y se complementa con discretas soluciones como la iluminación perimetral led en enfoscado, o los focos Top de Vibia. La estancia se organiza a partir de una gran isla, sobre la que cuelga un juego de lámparas vintage proyectadas desde el techo. Estos sencillos elementos realzan la altura del bloque arquitectónico, confiriéndole un carácter solemne y majestuoso.
ISLA FUNCIONAL
La isla responde a su privilegiada ubicación central con una estética cuidada y precisa, esculpida con líneas puras y materiales de grosor reducido. Realizada con el programa Fine de Santos, sus interiores, en color Light Grey, riman con el acabado Cashmere de los frentes, conformando un cuerpo sólido y homogéneo. El tono oscuro de la encimera aporta dimensión y contraste, definiendo con elegancia el área de influencia del mueble. La base, un zócalo realizado en Aluminio Negro, genera un efecto de levedad y suspensión que equilibra el peso visual de la pieza. A nivel funcional, la isla concentra las áreas de preparación, cocción y fregado. Además, incorpora múltiples opciones de almacenaje y organización en sus dos caras: módulo portaplaca, lavavajillas integrado y mueble portafregadero con cubos de reciclaje en la interior, más tres amplios cajoneros en la exterior.
DISTRIBUCIÓN EN PARALELO
El resto del equipamiento de la cocina se distribuye en paralelo a ambos lados de la isla, totalmente integrado en la arquitectura de la casa. La grifería es el modelo F2 SQ Black Steel de MGS, el fregadero es el Mythos MYX 210-50 y la campana extraíble es de la serie FDW 908 IB XS, ambos de Franke. Uno de los tabiques se ocupa con una composición de seis armarios columna dotados de módulos superponibles, sistema de apertura asistida, zócalo reducido e interiores personalizados en acabado Nogal Tierra Vertical. Las dos columnas centrales acogen el frigorífico y el congelador, flaqueadas en un extremo por dos columnas con cajones interiores, ideales para almacenar provisiones y utensilios, y en el otro por dos columnas escamoteables. Lavavajillas, placa de inducción, horno y microondas de AEG. El frigorífico es el modelo KI81RAF30 y el congelador es el modelo GI81NAE30, ambos de Siemens.