PROYECTO: ON-A ARCHITECTS. INTERIORISMO: IRENE SÁNCHEZ, IESEBE STUDIO.
El estudio On-A, experto en arquitectura residencial, acaba de finalizar esta singular vivienda unifamiliar cerca de Barcelona, orientada totalmente hacia el paisaje, que aprovecha la longitud de la parcela para ubicar todas las dependencias orientadas hacia las mejores vistas.
FOTOGRAFÍAS: ADRIÀ GOULA.
En la planta baja se sitúa la cocina independiente y una zona de salón comedor, que conectan con una gran terraza exterior en la que ha instalado una piscina desbordante. En la primera planta se ubica un estudio con terraza, dos habitaciones y una suite principal también con terraza independiente. La vivienda está rodeada de un jardín perimetral y cuenta con accesos independientes al parking y vestíbulo con una escalera abierta protegida por una celosía vertical.
Para On-A es importante que sus proyectos transmitan emoción, por ello la orientación de esta casa confiere un gran protagonismo al paisaje, convirtiéndolo en un elemento arquitectónico más y creando un efecto escénico. Panoramic House es un proyecto único que se ha diseñado específicamente para la familia que lo habita, donde el estudio ha aplicado un sistema constructivo inteligente y sostenible, y en el que se han usado materiales ad hoc.
Una vivienda unifamiliar aislada de nueva construcción, situada en un pueblo costero cerca de Barcelona. Se proyecta un edificio aislado, formado por una planta baja, una planta primera y una planta sótano. Debido a la inclinación topográfica, se decide posicionar el volumen en la parte más elevada del terreno. La superficie construida es de 390 m². La superficie del solar se encuentra cubierta de vegetación baja, con algunos arbustos dispersos por el perímetro de la parcela.
En la planta baja, se ubica la zona de vida diurna, como lugar para interactuar, relajarse y disfrutar del espacio libre de terraza, piscina y jardín. La planta primera se destina en zona de descanso y estudio. La planta sótano se destina principalmente a los vehículos y almacenaje. Hay un garaje para dos vehículos, la sala de instalaciones, un trastero y una pequeña bodega.
El espacio exterior se conforma como una prolongación del interior mediante una plataforma de madera, que da a una gran piscina. La zona de acceso y espacios entre la plataforma y los límites de la parcela, se cubren de césped.
La comunicación vertical de la vivienda se realiza mediante una escalera de sentido único que comunica la planta sótano, la planta baja y la planta primera. Se ha previsto espacio para un ascensor en caso de que fuera necesario en el futuro.
En la cubierta, se colocan los elementos necesarios para las instalaciones de telecomunicaciones y chimeneas, así como los colectores solares para la producción de agua caliente sanitaria. Todas las habitaciones tienen ventilación e iluminación natural, garantizando el soleado en la vivienda.
El usuario accede a la vivienda desde la cota calle, donde se ubica un recibidor con un armario de almacenamiento y un lavabo adaptado. Delante de la puerta de acceso se encuentra la cocina, un espacio amplio con zona de trabajo, comida y lavadero, que se relaciona con el exterior mediante la gran cristalera.
Girando hacia la derecha, se accede al espacio principal de la vivienda: un gran salón, con comedor y zona de estudio-biblioteca. Todo el espacio se abre a una amplia zona con porche y a la piscina exterior. La planta primera se puede considerar un mundo “aislado” destinado al descanso. En uno de los extremos, surge un amplio estudio. Desde el pasillo, se da acceso a un dormitorio simple, un baño común, un dormitorio doble y la suite que cuenta con un amplio vestuario, dormitorio, baño completo y salida a terraza.