VILLA SERENA
Villa Serena es una residencia de vacaciones unifamiliar ubicada en el lujoso centro turístico de Península Papagayo, en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. Se trata de una zona protegida, en la que las edificaciones deben cumplir con unas estrictas directrices encargadas de asegurar la conservación del espectacular entorno natural.
PROYECTO: RODERICK ANDERSON, SARCO ARCHITECTS. DECORACIÓN: IMI DESIGN. COCINA: SANTOS COSTA RICA.
FOTOGRAFÍAS: ANDRÉS GARCÍA LACHNER. TEXTOS: PABLO ESTELA.
Dentro de este marco privilegiado, la villa se sitúa justo frente al océano, en un terreno que se eleva con pronunciada pendiente sobre el mar. A sus pies, las olas rompen suavemente contra las rocas, ofreciendo un bellísimo espectáculo visual y sonoro.
La residencia proporciona a sus propietarios, una pareja con hijos independientes y nietos, lo que buscaban para sus periodos de descanso: conexión absoluta con el paisaje, sensación de libertad y espacios amplios y variados para disfrutar a distintas horas del día, todo ello con las máximas comodidades y las mejores prestaciones y acabados. En definitiva, una experiencia única y realmente especial.
La construcción destaca por su eficiencia energética, con un rendimiento que se adapta a las necesidades derivadas de la ocupación en cada momento. Su diseño se ha guiado por una estrategia respetuosa con el medio ambiente, manteniendo todos los espacios de circulación y escaleras al aire libre para, así, reducir considerablemente la necesidad de aire acondicionado. Además, los sistemas de puertas y ventanas exteriores logran un impresionante nivel de aislamiento térmico, especialmente el muro cortina lateral, dotado de triple vidrio, doble cámara de aire y recubrimiento de protección solar.
Villa Serena cuenta con una superficie total de 1390 metros cuadrados, y consta de dos niveles comunicados mediante un ascensor y escaleras. Su estructura se basa en módulos independientes articulados a partir de un muro ligeramente curvado, que adopta la forma natural de la topografía del lugar. Los distintos módulos se conectan entre sí a través de corredores exteriores cubiertos, que permiten disfrutar de las vistas y la brisa incluso durante los desplazamientos entre estancias.
Como respuesta a la agresiva pendiente en la que se desarrolla el proyecto, el acceso a la residencia se ubica en el nivel superior. Esta planta incluye aparcamiento, garaje, entrada cubierta, recibidor, tres suites —una principal y dos de invitados—, más varias estancias de servicio para alojar componentes eléctricos, sistemas de aire acondicionado, recolectores de basura o una lavandería. Por su parte, el nivel inferior acoge las áreas públicas, tanto interiores —cocina, comedor, sala de estar y sala multimedia— como exteriores —barbacoa, salón, piscina y jardín—, así como dos suites para invitados y zonas de almacenaje y despensa.
La entrada a la residencia se realiza a través de una gran puerta de madera de cenízaro suspendida en dos columnas verticales, diseñada para permitir el paso de la brisa marina al recibidor contiguo. En esta estancia abierta, una majestuosa vista elevada del entorno aguarda a los visitantes para sorprenderlos a su llegada.
Para reforzar la conexión entre interior y exterior se recurre a tabiques acristalados con grandes puertas correderas, que facilitan el acceso de la luz natural y la movilidad de los usuarios. La armonía entre los distintos ambientes se subraya con la continuidad del pavimento que reviste los suelos, una piedra natural en acabado Crema Rosal, que se aplica pulida en los interiores y cepillada en los exteriores.
Los tonos claros, predominantes en la paleta cromática, multiplican la luminosidad de la vivienda, y se alían con las notas de madera, revestimientos porcelánicos, piedras naturales y detalles coloristas para conformar un conjunto con marcada personalidad y, al mismo tiempo, equilibrado y acogedor.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
La construcción destaca por su eficiencia energética, con un rendimiento que se adapta a las necesidades derivadas de la ocupación en cada momento. Su diseño se ha guiado por una estrategia respetuosa con el medio ambiente, manteniendo todos los espacios de circulación y escaleras al aire libre.
Los sistemas de puertas y ventanas exteriores logran un impresionante nivel de aislamiento térmico, especialmente el muro cortina lateral, dotado de triple vidrio, doble cámara de aire y recubrimiento de protección solar.
Villa Serena cuenta con una superficie total de 1390 metros cuadrados, y consta de dos niveles comunicados mediante un ascensor y escaleras. Su estructura se basa en módulos independientes articulados a partir de un muro ligeramente curvado, que adopta la forma natural de la topografía del lugar.
La residencia proporciona a sus propietarios una experiencia única y realmente especial.
La residencia proporciona a sus propietarios, una pareja con hijos independientes y nietos, lo que buscaban para sus periodos de descanso: conexión absoluta con el paisaje, sensación de libertad y espacios amplios y variados para disfrutar a distintas horas del día. En la terraza puertas abatibles de Cortizo, pantalla curva de madera de Mueblería Urgellés, mesa de madera de Kal Furniture y sillas de Brown Jordan.
Este lugar resulta propicio para experimentar una profunda conexión con el paisaje
La zona exterior de recreo se culmina con un puente voladizo, elevado ocho metros sobre el terreno y coronado con una pequeña zona de estar. Por su ubicación y proximidad a las copas de los árboles, habitualmente ocupadas por monos capuchinos, este lugar resulta propicio para experimentar una profunda conexión con el paisaje. La mesa de comedor, realizada en madera por Kal Furniture, se complementa con sillas de Brown Jordan. La cocina se enmarca y realza con un revestimiento de Dekton, aplicado en encimera, costados y pared.
La piscina con plataforma es la protagonista indiscutible de la planta inferior.
La protagonista indiscutible de la planta inferior de Villa Serena es una piscina con plataforma para tumbonas y baño propio. Su situación, al borde de una pendiente, genera un fascinante efecto de fusión con el agua del océano. A su alrededor se disponen múltiples áreas de ocio y reunión al aire libre, incluyendo una zona de estar y una terraza con cocina y comedor para preparar barbacoas. En esta última destaca la pantalla curva con mesa voladiza integrada, diseñada a medida por Sarco Architects.
Como respuesta a la agresiva pendiente, el acceso a la residencia se ubica en el nivel superior.
La entrada a la residencia se realiza a través de una gran puerta de madera de cenízaro suspendida en dos columnas verticales, diseñada para permitir el paso de la brisa marina al recibidor contiguo. En esta estancia abierta, una majestuosa vista elevada del entorno aguarda a los visitantes para sorprenderlos a su llegada.
Los tonos claros, predominantes en la paleta cromática, multiplican la luminosidad de la vivienda
En el salón, dos grandes sofás esquineros de Cierre establecen un marco idóneo para reunirse cómodamente alrededor de las mesas de Palecek. Las notas decorativas corren a cargo del tapiz de Phillip Jeffries, los cojines de Rubelli y las piezas de Leftbank Art, Soicher Marin y Phillips Collection. Al igual que en el comedor, la composición se recoge sobre una alfombra de Organic Looms.
La armonía entre los distintos ambientes se subraya con la continuidad del pavimento.
El comedor se sitúa en perpendicular a la isla de la cocina, conformado por una mesa de Randolph & Hein y sillas de Town Studio con tapizado de Knoll, dispuestas sobre una alfombra de Organic Looms. Esta zona se delimita visualmente con la pieza decorativa de Gold Leaf Design Group que recorre la pared, y también a través del techo panelado en madera de eucalipto, que rima con los acabados de la cocina.
La encimera se extiende por sus costados y se prolonga hacia su lado posterior.
La cocina, equipada con muebles diseñados por Santos, modelo Elea Nogal Horizontal, se ubica en una esquina de la estancia. Su organización parte de una isla central que reúne las zonas de fregado y preparación, además de múltiples opciones de trabajo y organización: portafregadero, cajonero, máquina de hielo y dos lavavajillas en la cara interior, más cinco módulos de servicio con puerta en la exterior. La encimera se extiende por sus costados y se prolonga hacia su lado posterior, dando forma a una barra que, complementada con taburetes de Sandler Skating, sirve para compartir un desayuno o picoteo. Fregadero de Blanco, modelo Precision, grifería Essence de Grohe, electrodomésticos de Bosch, campana extractora de Faber y máquina de hielo de Monogram.
La isla central reúne las zonas de fregado y preparación, además de múltiples opciones de trabajo y organización.
El resto del mobiliario se dispone en forma de L, totalmente integrado en la arquitectura. Así, en paralelo a la isla transcurre la zona de cocción, con un módulo portaplaca flanqueado por dos cajoneros, todos ellos con tres niveles de cajones de extracción total y gran capacidad. Sobre los muebles bajos cuelgan seis armarios altos, dotados en su base de un perfil led para iluminar la superficie de trabajo. Estos muebles acogen la campana extractora de Faber, manteniéndola oculta para favorecer la uniformidad estética. El lineal se cierra en cada extremo con sendas columnas de servicio, una de ellas en esquina. La zona central blanca se enmarca con Silestone Blanco Zeus, para reforzar su contraste con el acabado madera del resto de frentes y vincularla estéticamente con la isla. El segundo tramo de la L lo ocupan cinco armarios columna más que, en un espacio compacto y organizado, incorporan hornos, frigorífico, congelador y módulos para almacenar provisiones y utensilios. Pavimento de Solancis, modelo Crema Rosal, puertas correderas de Cortizo, focos led de Verbatim, taburetes de Sandler Seating.
Cuenta con cinco amplias suites, la principal y cuatro para invitados, todas con armario, baño propio y terraza.
Los propietarios tienen previsto visitar su residencia de vacaciones varias veces a lo largo del año, siempre en compañía de familiares y amigos. Por ello, uno de sus principales requisitos era contar con suficiente capacidad para alojar cómodamente a un mínimo de doce personas. Así, la villa se ha dotado de cinco amplias suites, la principal y cuatro para invitados —incluyendo una infantil—, todas con armario, baño propio y terraza con techos extendidos para una mayor protección de la luz solar. Cama de Mueblería Urgellés, soportes de flotantes de vestidor de Häfele, sillas de Janus, tapiz de Philip Jeffries e iluminación de Leds C4.
El interior de la villa también cuenta con una sala multimedia.
Al margen del espacio social que configuran la cocina, el comedor y el salón, el interior de la villa cuenta con una estancia adicional de reunión. Se trata de una sala multimedia, equipada con un amplio sofá en U y todo lo necesario para disfrutar de una buena película en compañía. La iluminación artificial también se ha diseñado con mimo, empleando soluciones de Leds C4, WAC Lighting, Tech Lighting y Normann Copenhagen que, al caer la noche, dotan a cada espacio de una elegante luz propia.
En los dormitorios todo el mobiliario se ha realizado a medida.
Los dormitorios se equipan con camas, unidades de escritorio y armarios diseñados por Sarco Arquitectos, realizados a medida en madera de eucalipto o cenízaro —en el caso del vestidor de la suite principal—, a juego con las puertas interiores. El techo de la habitación principal lo conforman listones de madera de cedro amargo, en acabado barniz mate con tono nogal claro. En las habitaciones de invitados, estos elementos se reservan para los techos exteriores, mientras que en los interiores se aplica Tablaroca con acabado blanco-crema, similar al de las paredes. Cama de Mueblería Urgellés, sillas de Palecek y Pianca, alfombras de Chandra, Floor Styles y Loloi Rugs, e iluminación de Leds C4.
Los baños de las suites se realizan con revestimientos en tonos claros.
El interiorismo de las suites incluye sillas de Janus et Cie, Kenneth Cobonpue, Bianca y Palecek, puffs de Surya, y alfombras de Organic Looms, Chandra, Floor Styles y Loloi Rugs. Las respectivas terrazas, por su parte, se amueblan con sillas y sofás de Brown Jordan, acompañados por mesas auxiliares de Paola Lenti y Seasonal Living. La decoración se resuelve con tapices de Phillip Jeffries y piezas artísticas de Patrick Adams, Costello Childs Gallery, Arte Leftbank Art y Soicher Marin. Los baños de las suites comparten un estilo similar, con revestimientos en tonos claros de Porcelanosa o baldosas de travertino. Se equipan con grifería y duchas de Grohe, lavabos e inodoros de Villeroy & Boch, encimeras de Compac y muebles realizados a medida. El baño de la suite incorpora, además, una bañera de Systempool.