ESPACIO URBANO
El estudio Egue y Seta proyecta un pequeño apartamento en la ciudad de Barcelona, aprovechando las magníficas vistas y la entrada de luz natural, sin tabiques ni espacios angostos. Un hogar pensado para disfrutar, idóneo para una pareja con un niño pequeño, donde la alegría y la energía son los ejes del interiorismo.
PROYECTO: EGUE Y SETA.
FOTOGRAFÍAS: VICUGO FOTO. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
En el corazón del Eixample derecho de Barcelona y con unas vistas privilegiadas a la basílica de la Sagrada Familia se encuentra esta vivienda reformada por el estudio Egue y Seta. El equipo liderado por Daniel Pérez y Felipe Araujo ha creado un espacio hecho a la medida de otra familia, una pareja y el pequeño de ambos, nacido durante las obras del proyecto.
En este ático de 86 metros cuadrados Egue y Seta ha prestado mucha atención a las necesidades planteadas por la pareja de propietarios. El primero, crear un hogar acogedor y moderno en el que la terraza tuviera un papel protagonista dentro de la cotidianeidad de la familia. El segundo, diseñar un ambiente en el que se mezclaran en forma equilibrada el estilo nórdico con el mediterráneo.
Como resultado, la combinación de estas dos estéticas se ve reflejada con mucho acierto en multitud de detalles que se van descubriendo a medida que se avanza por los diferentes espacios de la vivienda: el uso de madera o ladrillos a la vista para aportar un plus de calidez, los acentos de color marcados a través de los textiles y accesorios, o el conjunto perfecto creado entre la cerámica blanca y la tarima del suelo.
El salón, la cocina y el comedor funcionan en un solo espacio abierto y luminoso, que sirve como puente visual hacia la parte más importante de la vivienda, que es sin duda la espectacular terraza desde la que se admira uno de los iconos más visitados y conocidos de la Ciudad Condal.
En el área del comedor –creado a partir del cerramiento de una parte de la terraza con grandes ventanales que dejan pasar la luz– sobresale una sencilla consola que destaca por el contraste entre la calidez de la madera y los colores de las puertas frontales. Sobre ella se ven objetos llenos de personalidad, que darán pie a interesantes conversaciones en alguna cena con amigos organizada por la pareja… Un globo terráqueo, un pequeño televisor rojo, objetos que se observan cuando la familia se sitúa alrededor de la mesa de madera, cómodamente recostados sobre las sillas efecto envejecido de diferentes colores de Maisons du Monde.
Del otro lado, como telón de fondo, está la pared de ladrillo visto desde la que un retrato de Iris Apfel preside el salón a golpe de color, como complemento perfecto para el acogedor sofá gris, la mesa de centro, el puff y la alfombra, que invitan a relajarse escuchando música o leyendo un libro rescatado del olvido organizado de la biblioteca.
Un amplio pilar con iluminación perimetral en el techo y decorado con azulejos blancos hexagonales delimita la zona de la cocina, en la que destacan la isla central, las encimeras de madera y los armarios con frontales moldurados en blanco cálido pero expansivo.
En la zona más íntima del ático se redibujaron dos dormitorios ampliados, uno para la pareja y otro para el hijo de ambos. En los dos espacios se ha apostado por una decoración sencilla en la que predomina el blanco con pinceladas de color en los detalles que aportan un aire alegre y acogedor. También se han creado dos baños y dos zonas de armarios, siguiendo la pauta de “uno para él y otro para ella”.
El espacio de la terraza cuenta con varias zonas pensadas para disfrutarlas jugando, invitando a los amigos a tomar algo, hacer una barbacoa o tomar el sol rodeados de plantas naturales y el ambiente de una de las zonas más emblemáticas de Barcelona.
OPTIMIZAR EL ESPACIO
- El plano de planta muestra el apartamento una vez reformado con los espacios optimizados para no perder ni un centímetro. Las zonas de noche se cierran consiguiendo dos dormitorios amplios, mientras que las funciones diurnas comparten espacio.
- Se plantea la terraza como una extensión del salón que se puede aprovechar perfectamente gran parte de los meses de año, cuando la climatología lo permite. Los asientos realizados con palés muestran un cierto compromiso con lo sostenible.
- El color blanco, decididamente, se convierte en el argumento cromático por excelencia en este espacio fantástico de solo ochenta metros cuadrados en un edificio del centro de la ciudad de Barcelona. La luz se cuela por todos los rincones de la casa aportando energía y valor.
Se mezclan en forma equilibrada el estilo nórdico con el mediterráneo
Han participado en el proyecto Daniel Pérez, Felipe Araujo, Ángel Turiño Szymon Keller y Covadonga Díaz, todos ellos del estudio Egue y Seta. Los revestimientos y los parámetros horizontales y verticales son de Azulacocsa.
El uso de madera o ladrillos a la vista para aportar un plus de calidez
Sillas de comedor Tradition, mesa de centro Twist, puf Boreal y aparador Janeiro, todo adquirido en Maisons du Monde. Alfombra Pastel Geomet Turquesa y accesorios de Zara Home. Las lámparas son de Lucide. Hortensia, florero de loza azul 24cm, Jeannette, florero decorativo en vidrio azul 30cm, de Habitat. Mecanismos Select, Detail 82 de Simon.
Es un hogar acogedor en el que la terraza tiene papel protagonista
En la terraza se disfrutan de unas excelentes vistas urbanas. Este agradable espacio funciona como una extensión de la propia vivienda. Ha sido equipado con una mesa de Zara Home y unos palés de madera con cojines que hacen las funciones de asientos. Los complementos de este espacio exterior son de Habitat.
El salón, la cocina y el comedor funcionan en un solo espacio
En estas imágenes se aprecia el espacio diáfano que acoge el salón, el comedor y la cocina, el alma del apartamento, donde transcurre la vida durante todo el año. Sillas de comedor Tradition, mesa de centro Twist, puf Boreal y aparador Janeiro, todo adquirido en Maisons du Monde. Alfombra Pastel Geomet Turquesa y accesorios de Zara Home. Las lámparas son de Lucide.
Un amplio pilar con iluminación perimetral delimita la cocina
Un amplio pilar con iluminación perimetral en el techo y decorado con azulejos blancos hexagonales delimita la zona de la cocina, en la que destacan la isla central, las encimeras de madera y los armarios con frontales moldurados en blanco cálido pero expansivo. La isla central, con superficie de madera maciza, alberga las funciones de cocción con una placa de inducción y una campana extractora Pando. Tras ella una pared equipada con muebles con los mismos frontales color marfil y tiradores de acero cumple el resto de funciones. Electrodomésticos de Electrolux.
En la zona más íntima del ático se redibujaron dos dormitorios ampliados
En el dormitorio se han colocado lámparas Marlowe de mesa 42,5cm de vidrio y base de latón cepillado dorado y Pez, lámpara de mesa amarilla de cerámica, ambas de Habitat. Las mesitas de noche los accesorios son de Zara Home. Un tapiz tejido ejerce de cabecero.
Se han creado dos baños y dos zonas de armarios
Habitación infantil equipada con la colección MILK, de Habitat. Guirnalda con banderas 250cm tricolor, cojín 45x45cm amarillo con patrones y tienda de campaña infantil. Mueble para lavabo hecho a medida por Fulanitu i Menganita de Barcelona. Mecanismos Select, Detail 82 de Simon.