ARMONÍA EN LA COSTA BRAVA
Los propietarios de esta vivienda han querido convertirla en un lugar donde disfrutar del sol y el clima mediterráneo. Esto ha llevado al arquitecto a crear espacios exteriores como extensión del interior de la casa, apostando además por dar protagonismo al bello paisaje que rodea la construcción. Una armonía y serenidad que se reflejan a la perfección en un interiorismo cálido y acogedor.
ARQUITECTURA: JAVIER MIQUEL. INTERIORISMO: MAISON DE DÉCORATION BELGE, JCB INTERIEURS.
FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
Esta vivienda unifamiliar se encuentra en la localidad de Palafrugell, en la provincia de Girona. Está situada en una parcela rectangular de 1.300 metros cuadrados. La ubicación de la construcción en el terreno responde a la doble necesidad de aprovechar las agradables vistas y permitir el acceso directo desde la calle, que se encuentra en la parte superior del solar. Por este motivo se escogió la zona más elevada de la parcela desde la cual se disfruta mejor el paisaje de las montañas ampurdanesas circundantes, cubiertas de pinos mediterráneos y el acceso desde la calle es directo.
Por lo tanto, la vivienda se sitúa a un nivel tres metros más bajo que la calle para adaptarse mejor a la orografía en pendiente del solar. En la parte posterior del solar, entre la calle y la casa, se han respetado dos viejas encinas que actúan de pantalla entre lo público y lo privado; junto a ellas desciende una escalera de un tramo que conduce hacia el porche de entrada de la casa.
El programa funcional de la vivienda, con una superficie total construida de 287 metros cuadrados, se desarrolla en dos niveles: planta baja y planta piso. El acceso a la vivienda se produce por la planta piso. Desde el vestíbulo de entrada y sin cruces de circulaciones, se accede a la cocina, a la zona de día del salón comedor, a la terraza cubierta, al dormitorio principal y a una escalera de un solo tramo que comunica con la planta baja. En este nivel se ubican los dormitorios y los baños, así como una zona exterior cubierta, donde se sitúa la sala de estar exterior en comunicación directa con la piscina y su área perimetral pavimentada.
Desde las primeras conversaciones con los clientes quedó muy claro que la casa debía tener una rotunda geometría con formas puras y limpias, así como un aprovechamiento de la privilegiada situación y orientación para tener grandes entradas de sol, ya que los propietarios provienen de un país centroeuropeo de clima duro.
Debido a la pronunciada pendiente del terreno, la piscina y su entorno se situaron a la cota del jardín, a nivel de la planta baja, pero, para aprovechar las magníficas vistas, se decidió situar el salón comedor en la planta piso, al nivel de la entrada. Por esta razón, y para maximizar el contacto con la naturaleza, se ha creado en la planta piso una zona de estar exterior cubierta, adyacente al área de salón comedor. Esta sala de estar exterior, interconectada con el salón y protegida de la lluvia y del sol, alarga el salón en el porche y permite disfrutar del clima mediterráneo prolongando la temporada alta por más tiempo, en esta construcción proyectada para ser vivida tanto en el interior como en el exterior.
Asimismo, en la fachada oeste de la casa y para proteger las grandes vidrieras del salón de la fuerte insolación solar de los meses de verano, se ha proyectado una terraza cubierta longitudinal que, actuando a modo de visera, permite la entrada de luz, a la vez que protege del sol de verano, para facilitar su entrada en invierno gracias a la mayor inclinación de los rayos solares. Esta configuración especial de espacios permite aprovechar el calor del sol calentando la casa en invierno y al mismo tiempo la protege del sol excesivo en verano, manteniéndola fresca.
Desde esta terraza exterior cubierta nace una escalera que, bajo un techo de viguetas vistas, desciende hasta el nivel de la piscina, con su zona exterior cubierta correspondiente para resguardarse del sol junto al agua en los meses más calurosos del verano.
Todos estos espacios exteriores cubiertos, situados a diferentes niveles, están contenidos en un mismo paralelepípedo y forman parte de un mismo volumen, que se empotra en el terreno, destacando en el paisaje del bosque mediterráneo de la Costa Brava, con una clara vocación escultural.
De esta forma, la planta baja goza de una fachada completamente enterrada, lo que ayuda a mantener una temperatura constante todo el año, con pocas fluctuaciones de temperatura. La casa se percibe como una construcción de una sola planta desde la calle; situada a un nivel inferior con respecto a la misma y como dos plantas de altura desde la fachada oeste.
En su interior la vivienda se ha proyectado con unos ambientes muy cálidos, combinando una paleta de tonos grises, piedra y beige, que se complementan con un mobiliario dispuesto de forma muy cuidada. Los propietarios han participado muy activamente a la hora de escoger el mobiliario y han colaborado en la elección de los materiales de los acabados interiores, estableciendo un diálogo fluido entre ellos y el arquitecto.
CASA EN DOS PLANTAS
- Los propietarios deseaban disfrutar las entradas de sol en la casa, ya que provienen de un país de clima severo. Este hecho condicionó la situación de la construcción en la parcela y ha llevado a la creación de diversos espacios exteriores, algunos cubiertos, en los que poder disfrutar del clima mediterráneo.
- El interior de la vivienda se distribuye en dos niveles de forma poco convencional. En la planta piso se encuentra la zona de día, formada por salón, comedor y cocina, además del dormitorio principal, con vestidor y baño. La planta baja alberga los dormitorios y baños.
- Para decorar la casa se ha optado por ambientes cálidos y por una gama de tonalidades grises, piedra y beige. Los propietarios han participado activamente en la elección del mobiliario y de los materiales.
La vivienda dispone de diversos espacios exteriores cubiertos
En esta imagen se perciben los dos niveles de la construcción. Las tumbonas colocadas junto a la piscina, así como las sillas y la mesa situada en el porche son de la firma Resol y han sido adquiridas en Mobles Pinell de Platja d’Aro. Otro de los porches se ha amueblado con sofás de Hemelaer y mesa auxiliar Lili de JCB Intérieurs.
La piscina y su entorno se han emplazado en la cota del jardín
En la parte posterior del solar, entre la calle y la casa, se han respetado dos viejas encinas que actúan de pantalla entre lo público y lo privado; junto a ellas desciende una escalera de un tramo que conduce hacia el porche de entrada de la casa.
El acceso a la casa se realiza por la planta superior, directamente a la zona de día
Un aspecto geométrico del acceso a la vivienda que se realiza desde la planta piso. Los apliques blancos que iluminan la zona de entrada son el modelo Teka de la firma Dopo. La vivienda se ha situado a un nivel tres metros más bajo que la calle con el objetivo de adaptarse mejor a la orografía en pendiente del solar.
El interior se ha concebido con ambientes cálidos y en tonos neutros
En el salón, sofá de JCB Intérieurs y cuadro Esther de Fabienne Francotte, joven artista belga contemporánea. La mesa de centro es el modelo Polar, los sillones son el diseño Lazo y la butaca negra es la Verdi, todo ello de Baltus. A continuación, se encuentra la zona de comedor.
La planta baja goza de una fachada completamente enterrada
En la entrada se ha colocado una butaca modelo Sybille de JCB Intérieurs y la lámpara de sobremesa verde es la Toobe de Kartell. El salón se ha amueblado con sofá de JCB Intérieurs, acompañado por los sillones Lazo y la mesa de centro Polar, ambos modelos de la firma Baltus. Al fondo se puede ver el dormitorio principal.
Se ha creado en la planta una zona de exterior cubierta, junto al salón
El conjunto de comedor está formado por mesa Mansion de Baltus y sillas Niza de la misma firma. Las lámparas son de Marzais Creations. En la cocina, mobiliario Minos de Santos con encimera en Silestone Blanco Zeus brillante, grifo Matrix de Franke y taburetes Bombo de Magis. El salón cuenta con sofá de JCB Intérieurs. La mesa Polar, el sillón Lazo y la butaca negra Verdi son de la firma Baltus.
En la cocina se ha apostado por el color blanco combinado con aluminio
La cocina se ha amueblado con el programa Minos de Santos, con encimera realizada en Silestone Blanco Zeus Brillante. Los taburetes son el modelo Bombo de Magis. La placa de cocción es de Siemens, el microondas es de Balay, la campana decorativa de isla tipo tubo es de Frasa y la grifería Matrix de Franke, firma a la que también pertenece el fregadero Soverana. La iluminación técnica del techo es de la serie Carré de Delta Light.
Salón, comedor y cocina forman una amplia zona sin separaciones físicas
El programa Minos de Santos ha sido la base sobre la que se han trabajado los muebles de cocina de frontales blancos. Los taburetes son el modelo Bombo de Magis. La placa de cocción es de Siemens, el microondas es de Balay, la campana decorativa de isla es de Frasa y la grifería Matrix de Franke, como el fregadero Soverana. La iluminación del techo es de la serie Carré de Delta Light.
Esta casa dispone de tres dormitorios, uno en el nivel bajo y dos en la planta
La cama del dormitorio ha sido adquirida en Mobles Palafrugell y las sábanas de lino son de Libeco. Las marionetas antiguas son de origen chino y el cuadro es la obra “Beethoven-Piano Sonata nº 30 Opus 109” de Fabienne Francotte, joven artista belga contemporánea.
Las amplias vidrieras permiten disfrutar del sol, una exigencia de los propietarios
El baño se ha realizado con pared y suelo de microcemento, lavamanos de Alape y grifos Masot de Hansgrohe. La luz natural se refleja en las paredes blancas aportando un ambiente fresco y agradable a esta pieza.