Warm, Diverse, Open, Emotional son los cuatros axiomas de la exposición “Inspired in Barcelona: Mediterranean Design”, que se ha podido visitar en la Milano Design Week para sumergir al público internacional en los ritmos y los colores de una ciudad rica de contrastes, pasión, talento y compromiso.
Al número 14 de Via Dante, en el interior de un prestigioso edificio histórico, se vio un fragmento del estilo de vida de la capital mediterránea por la que cada cosa toma forma a partir de la relación indisoluble con el mar y con los elementos más característicos de su clima.
En primer lugar, el diseño, capaz de expresar el alma auténtica de Barcelona a través de un perfecto equilibrio entre tradición e innovación, apertura y reiteración de valores profundamente arraigados, concreción y originalidad. Y es precisamente esta capacidad de proponer una conjunción ambiciosa y emocional de experiencias, la protagonista de la instalación diseñada con ocasión del Fuoriasalone 2019 por Emiliana Design Studio y promovida por Catalonia Trade & Investment y el Ajuntament de Barcelona, organizada por BCD Barcelona Centre de Disseny y con la participación de HCB, Habitat Cluster Barcelona que, bajo el mismo concepto, presenta una instalación ideada por CODIC, Col·legi de Dissenyadors d’Interiors i Decoradors de Catalunya.
El recorrido de la exposición destaca el espíritu mediterráneo de un territorio que ha convertido sus rasgos de identificación en un auténtico estímulo para la creatividad: entre materiales naturales y tonos cálidos, tarimas y módulos expositivos, se propone una narración fluida del estilo de vida y de los valores de la ciudad.
Aproximadamente cien productos, incluyendo sillas, sillones, lámparas, mobiliario urbano, telas y objetos decorativos, seleccionados entre 50 marcas locales y otros tantos diseñadores, han logrado capturar el espíritu de Barcelona en un preciso lenguaje formal. Además de marcas reconocidas – entre las cuales se encuentran Marset, BD Barcelona, Santa & Cole, Vibia, Mobles114, JG Open Systems y Nanimarquina– la exposición ofrece un valioso escaparate para un colectivo de nuevos diseñadores que ha decidido lanzar al mercado sus propias colecciones y que hasta ahora ha tenido pocas oportunidades para presentar sus productos en un entorno internacional.
La segunda edición milanesa del proyecto “Inspired in Barcelona” reitera por lo tanto al público internacional, el potencial creativo que la Ciudad Condal expresa y puede expresar gracias a su alma mediterránea y a su excepcional patrimonio de alrededor de 2.000 empresas y una facturación anual de 4.500 millones de euros en la industria del hábitat.
“Inspired in Barcelona” lleva al público internacional el potencial creativo de la ciudad.