En un enclave privilegiado y con el mar de fondo, hallamos esta vivienda en Llucmajor, Mallorca, orientada al relax y al confort, obra del joven estudio valenciano Viraje Arquitectura. El tratamiento de la luz y el uso de materiales naturales y cerámicos en armonía ofrece una casa de ensueño.
PROYECTO: VIRAJE ARQUITECTURA. PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS: KERABEN GRUPO.
FOTOGRAFÍAS: GERMÁN CABO. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
El mar como punto de partida. Ese ha sido el eje que articula esta vivienda contemporánea y funcional situada en una zona excepcional de la costa mallorquina. A la hora de abordar este proyecto, Viraje Arquitectura determinó, además de las exigencias del programa, climatología, luz y demás parámetros imprescindibles en la arquitectura, la privilegiada situación de la parcela frente al mar al borde de un acantilado.
La idea era dotar a la vivienda de unas vistas privilegiadas hacia el mar, pero de una forma controlada, de tal manera, que cada muro de la vivienda, cada hueco, o enfoque dejarán entrever el paisaje cambiante a cada hora del día.
La vivienda comienza desde su acceso en el vallado con una arquitectura opaca e introvertida que no quiere relacionarse y, a medida que se avanza por el interior, se va abriendo al lugar y a las vistas de forma progresiva.
Al traspasar la puerta, aparece un espacio de hall que además articula la habitación de invitados, las zonas húmedas comunes y la zona de dormitorios. La zona de habitaciones queda relacionada con el patio central mediante la cristalera de su hall que conforma una agradable zona de invierno para la relajación, lectura u otras actividades.
La zona de invitados abre su hueco tímidamente tras el acceso, ofreciendo cierta privacidad a quien vaya a utilizarla. Esta habitación posee su propio baño cercano al acceso, de forma que puede utilizarse cuando la habitación no tiene inquilinos. Para el revestimiento de estos baños se apostó por las piezas cerámicas de la colección Mixit de la marca Keraben en tonalidad Beige.
El dormitorio principal consta de vestidor y baño propio y es la zona más adelantada al mar de la vivienda. Para el revestimiento de los baños se escogió la colección Leeds en color Cobre, en formato 30×90 y la colección Terranova en formato 75×75 y en color Beige, ambas de Casainfinita, una de las tres marcas de Keraben Grupo. Su cristalera se recoge totalmente tras el muro ofreciendo una conexión aún mayor con el exterior.
A continuación, la zona de estar-comedor-cocina que se abre al patio central sur. La cocina tiene una disposición que permite vistas longitudinales de la parcela y su conexión con la zona de porche principal. La zona de estar-comedor también queda fuertemente relacionada con el patio central y el porche principal, así que el exterior está tan presente como el interior en este espacio.
El porche cubierto termina en terraza descubierta, donde aparece la piscina que casi llega a introducirse en la vivienda conectándola al mar. Para conseguir una conexión entre los espacios se utilizó la misma colección de porcelánicos, Terranova Beige en su versión antideslizante.
Para decorar la terraza, se optó por los muebles de Gandía Blasco, por su marcado carácter arquitectónico, su calidad y elegancia.
Las columnas, son un guiño al lugar. Están realizadas con piedra de Marés, un tipo de piedra caliza que abunda en la isla de Mallorca. Tanto es así que incluso la propia catedral se construyó con este material.
Roca y roca se vuelven a encontrar en la parcela hasta que al final solo queda la imagen de la piscina fundiéndose con el horizonte marino. Agua y agua se unen otra vez.
Para el pavimento de toda la vivienda se utilizó la colección Terranova de Casainfinita en formato 75×75 y color Beige por su tonalidad casi idéntica a las columnas de la vivienda, consiguiendo así una conexión visual entre pavimento-revestimiento.