ENTORNO INTELIGENTE
PROYECTO: HECTOR RUIZ VELÁZQUEZ. REVESTIMIENTOS: ALVIC.
Cuando la esencia del espacio es el movimiento que fluye, los vacíos en altura y la contraposición de los planos en toda la extensión de los tres ejes de coordenadas, se genera un nuevo concepto de habitabilidad y surge la vivienda inteligente proyectada por el estudio del arquitecto Héctor Ruiz Velázquez.
FOTOGRAFÍAS: NACHO URIBE. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
Este nuevo concepto de vivienda potencia al máximo la usabilidad y aprovecha al límite las prestaciones del material de la empresa Alvic creando un tipo de uso constructivo totalmente al margen de estereotipos y convencionalismos decorativos. El espacio, presentado en Casa Decor 2019 se denomina Loft Alvic Smart Home por sus características de espacio reducido e inteligente.
El proyecto estructura el espacio desde la tridimensionalidad, en anchura, largo y especialmente en altura, una de las coordenadas menos utilizadas en el diseño de viviendas, y el reto es visible en los escasos metros disponibles de planta del proyecto.
El objetivo del diseño es un espacio sin límites, huir de la compartimentación clásica en horizontal de las estancias, para tratar el proyecto como un objeto tridimensional, donde cada punto de la vivienda puede ser localizado especificando los ejes de coordenadas.
En esencia es una formulación sencilla entre planos, o lo que es lo mismo, planos complejos que formulan una relación sencilla. Esta continuidad prolongada sin cortes obvios sino yuxtaposiciones aéreas de bloques vacíos y llenos, es posible gracias a la utilización del material de revestimiento multifuncional que permite conectar estancias que necesitan funciones y utilidades muy diversas. El material une, irrumpe de un plano a otro fiel al recorrido y al diseño creativo que ha imaginado el arquitecto.
El éxito de este proyecto es la amplitud en funciones y perspectivas de un plano de metros muy reducidos, una versión moderna de living-lounging donde discurre el movimiento y el interés por explorar el espacio de una forma sorprendente y dinámica. Este tipo de disposición espacial potencia la flexibilidad, el recorrido, el desplazamiento y la actividad física dentro de un hogar.
El material central del proyecto es la madera de la firma Alvic, empresa dedicada a la fabricación de paneles y componentes que revelan las inmensas posibilidades de transformación y flexibilidad que pueden ofrecer a un hogar. El resultado es una atmósfera mágica que envuelve los sentidos y permite nuevas percepciones mucho más cercanas a la naturaleza de lo que se consigue en las casas habituales.
Constructivamente es un diseño sostenible, un modelo de eco-design, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de los tiempos actuales, un espacio construido de forma modular y totalmente adaptable que puede perfectamente cambiar de escala y de formas.
Este espacio, proyectado por Héctor Ruiz-Velázquez, forma parte de la exposición de Casa Decor celebrada en Madrid este mismo año.