Respondiendo a la costa inclinada de la isla griega de Skiathos, Achladies House es una evolución moderna de la arquitectura mediterránea y la tradición griega. Concebida como una casa de vacaciones de verano, la arquitecta Lydia Xynogala creó tres espacios en su interior.
La casa, ubicada en una costa de la isla griega inclinada de Skiathos se compone de tres espacios: una suite principal, zona comunitaria y casa de huéspedes. La arquitecta se ha planteado en este proyecto una evolución moderna de la casa mediterránea unida a las tradiciones arquitectónicas de la zona.
La forma de la construcción sigue la topografía natural, con los volúmenes paralelos que varían en elevaciones en respuesta al paisaje. Al igual que las habitaciones del sur, que se abren a las vistas enmarcadas del mar Egeo a través de ventanas minimalistas. Los perfiles mínimos creados por la marca suiza PanoramAH!, especializada en la fabricación de ventanas de gran pantalla, abren los espacios al exterior, logrando incidir en esa conexión interior-exterior y fusión con un espectacular paisaje. Técnicamente, aporta un gran aislamiento acústico y térmico.
Los espacios habitables se colocan en la zona central de la casa y las puertas correderas, que cortan a través de las paredes de hormigón dobles, ofrecen la opción de conectar o independizar las habitaciones contiguas.
Lydia Xynogala creó los muebles, los suelos y otros elementos de la casa trabajando con artesanos griegos locales. El concepto era trasladar a la modernidad elementos utilizados en los interiores de las residencias griegas antiguas, tales como los pisos de terrazo, que están presentes en toda la casa dentro y fuera, así como el mármol y el yeso, pero utilizados en espacios, formas y combinaciones de manera poco convencional.
Situada en una zona triangular inclinada frente al mar, la casa está concebida como una serie de habitaciones contiguas paralelas. Los cuerpos de la construcción están creados por muros de contención, una característica común en el paisaje mediterráneo circundante.
Cada habitación se encuentra a una elevación diferente después de adaptarse a la topografía y contiene un programa dedicado. El acceso al volumen de entrada se encuentra en el nivel más alto del sitio. Una escalera hace que la pendiente fluya hacia la casa. Esta condición de entrada constituye la primera experiencia interior de la vivienda, la de una bella visión sobre el mar.
ARQUITECTURA: LYDIA XYNOGALA. CERRAMIENTOS: PANORAMAH!
FOTOGRAFÍAS: YIORGIS YEROLYMBOS. TEXTOS: JOAN GUINARDÓ.