Como demuestran los valiosos archivos históricos de la Fundación Castiglioni, el primer proyecto de esta lámpara surge en 1958 por los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni, que desarrollan una pieza con el reflector de plástico transparente.
La idea fue abandonada rápidamente por las deformaciones generadas por el calor de la bombilla. En 1962, el prototipo fue desarrollado y fabricado por Flos con su imponente vaso de vidrio soplado.
Taccia se realiza con reflector en metal con la parte interior pintada en blanco brillante y la exterior en blanco, pintura al polvo. El difusor es orientable en cristal soplado transparente. Cuerpo en aluminio extruido, pintado en negro mate o anodizado plata. La base es de acero pulido, niquelado y pavonado.
Mediante el uso de una fuente de luz led, Flos presenta ahora una nueva versión con el difusor en plástico transparente, una pieza exactamente fiel al diseño original. La ayuda de las más avanzadas tecnologías de moldeo por inyección, han permitido crear a la perfección la forma de la copa, manteniendo su superficie uniforme tanto interna como externamente. Esta nueva versión ofrece además la posibilidad de ajustar la intensidad de la luz mediante un regulador.