Gio Ponti es el autor de este asiento que sorprende por su ligereza, pero que ofrece al mismo tiempo una gran solidez y resistencia. Una silla que se realiza con estructura de fresno natural combinada con asiento en mimbre o en versión tapizada disponible en tela o piel.
En 1951 Gio Ponti empieza a crear una silla con la obsesión de resumirla en la esencia, en lo mínimo, así poco a poco va quitando peso, cambiando los soportes y curvando el respaldo hasta que ve la luz la silla modelo 699 también llamada Superleggera, que sería producida por Cassina a partir de 1957.
La serie tiene como principal característica que está construida con una sección triangular de como máximo 18 mm. para todos los montantes, lo que contribuye a crear una silla de una resistencia y ligereza excepcional. Fabricada en madera de fresno, extraordinariamente resistente y flexible, y caña egipcia trenzada, tiene un peso de sólo 1,7 kg.
Para el diseño de la Superleggera (que traducida del italiano significa super ligera) Gio Ponti se inspiró en el modelo tradicional Chiavarine, todo un icono de los artesanos de Liguria (al norte de Italia), de la que el diseñador extrajo sus tres principios clave: simplicidad, estabilidad y ligereza.