La historia del Fornasetti Trumeau tiene sus raíces a principios de los años cincuenta, cuando Gio Ponti recibió el encargo de crear un prototipo único, en madera de brezo, y Piero Fornasetti lo decoró con las vistas de Venecia: esta pieza es considerada el precedente de Trumeau.
Su forma y decoración más famosas, la conocida como «Architettura», se remonta a 1951 y hoy se puede encontrar en las colecciones permanentes de los museos de diseño y artes decorativas más importantes del mundo, como el Victoria and Albert Museum de Londres. Originalmente diseñado por Gio Ponti, luego fue modificado por Fornasetti, quien optó por darle un aspecto más cuadrado y lineal, eliminando aquellos elementos que podrían haber evocado un estilo típico de los años cincuenta.
Fornasetti quedó fascinado por la correlación entre los edificios arquitectónicos y el mobiliario: ambos con fachadas y puertas que revelan espacios interiores. El adorno de la base representa el Palazzo di Alessi de Génova (ahora la Universidad), mientras que la solapa revela, tanto en el interior como en el exterior, la Cour d’Honneur de la Academia de Brera.
La serie Trumeau se ha enriquecido repetidamente con nuevas piezas a lo largo de los años: desde los modelos “Libri”, “Panoplie”, “Malachite” y “Gran Coromandel”, hasta creaciones más recientes con características más inusuales.
Reconocido como un icono histórico del diseño italiano, el Fornasetti Trumeau no es solo un mueble, es un portal a la imaginación en el que cada puerta abre mundos de fantasía y perspectivas sorprendentes.